La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced en la Habana Vieja. La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced es uno de los principales templos religiosos de la ciudad, situado en el barrio de San Isidro.
Es el que cuenta con más fieles, más participación popular y se le considera uno de los templos más suntuosos de La Habana.
Una primitiva iglesia se comenzó a levantar en el lugar desde 1630, pero no es hasta el año 1867 que se termina completamente el templo, se dice que con la contribución de condes, marqueses, gente rica y gente de todas las clases sociales de la ciudad.
Es una edificación de estilo barroco que cuenta con tres enormes naves separadas entre sí por monumentales arcadas de medio punto.
A diferencia de otras iglesias no posee campanario.
Altar mayor de La Iglesia de la Merced. Los fieles de la Virgen de las Mercedes suben por las escaleras para postrarse en la capilla y hacer peticiones a la virgen, generalmente por familiares o seres queridos enfermos.
El interior de la iglesia esta bellamente decorado con pinturas y murales, las cuales fueron ejecutadas en el último cuarto del siglo XIX por grandes maestros de la época.
Entre ellos pueden mencionarse los siguientes:
Esteban Chartrand uno de los más grandes paisajistas cubanos, quien pintó el fondo de la capilla de Nuestra Señora de Lourdes en la iglesia.
Didier Petit, quien realizó un mural en la parte inferior de la capilla que representa un peregrinaje al Santuario de Lourdes.
Manuel Lorenzo, quien decoró la parte principal.
Juan Crossa, quien realizó la decoración de la cúpula y los lados superiores de las bóvedas que se encuentran en el altar mayor.
El nombre de la iglesia se debe a que fue construida en honor a La Virgen de la Merced, advocación de la Virgen María.
Imagen de la Virgen de la Merced, que se conserva dentro de la Iglesia de la Merced, en la Habana Vieja, Cuba.
La Virgen de la Merced, Virgen de las Mercedes (como se le conoce en Cuba), Nuestra Señora de las Mercedes, también llamada la Reina de la Paz, es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María.
Según la leyenda, en 1218 San Pedro Nolazco tuvo una visión de la santísima Virgen que se dio a conocer como La Virgen de la Merced, exhortándolo a fundar una orden religiosa con el objetivo de redimir a los cristianos cautivos.
La orden religiosa se conoció como la Orden de la Merced.
La devoción a la Virgen de la Merced se difundió por toda España, Francia y por Italia a partir del siglo XIII y posteriormente por América.
Se le rinde homenaje el día 24 de septiembre.
En las imágenes se representa con un manto blanco, el Escapulario de la Orden de la Merced, cadenas rotas y el grillete.
La Virgen de la Merced es patrona de los presos o cautivos injustamente, de Barcelona, así como de varios estados y ciudades de todo el mundo.
También se le conoce como la Reina de la paz, Generala de los Ejércitos Celestiales y La Mujer Vestida de Sol.
Capilla de la Virgen de las Mercedes en La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced
Actualmente la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced sigue funcionando como iglesia católica.
Es sede de varias asociaciones piadosas y sociales.
La Virgen de las Mercedes ha sido sincretizada por los descendientes africanos con Obbatalá, una orisha o deidad de la religión yoruba, por lo que en la santería cubana es identificada como tal.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced se encuentra en el barrio de San Isidro, en la zona sur de la Habana Vieja.
Está situada en la calle Cuba, esquina a Merced.
Muy cerca se encuentran otros templos religiosos como La Iglesia del Espíritu Santo, La Iglesia de Paula y varias edificaciones históricas, como se puede comprobar en el siguiente mapa creado por el autor.
Mapa con la ubicación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced en la Habana Vieja y lugares cercanos de interés.
Fuente: https://norfipc.com/…/la-iglesia-nuestra-senora-merced-haba…