<<La Corona de la Virgen de la Caridad del Cobre >>
Hace ya más de ocho décadas el 20 de diciembre de 1936 que el pueblo cubano vivió la alegría de la coronación de la imagen de la Virgen de la Caridad en la ciudad de Santiago de Cuba, para este entonces muchas fueron las iniciativas para agasajar a la Madre de los cubanos. Una de ellas fue el regalo del conjunto que se conoce como la “Corona de la Virgen de la Caridad”.
Para llevar a cabo esta iniciativa se hizo un concurso en el que se presentaron cinco modelos de la Corona. Los Obispos de Cuba -de común acuerdo- escogieron el diseño del santiaguero don Juan E. Hernández Giró y Exdirector de la Academia de Bellas Artes de La Habana.
La obra de orfebrería fue realizada por el señor Julio Raíces, director de la joyeria habanera “La Estrella de Italia” fundada en 1893 por el italiano Oscar Paglieri quien, a juicio de sus contemporáneos, era un artista consumado.
Era un taller de plateria, joyería y grabado ubicado en la calle de Compostela No. 46 entre Obispo y Obrapía.Dicha platería era única en su giro en Cuba, se dedicaba a toda clase de trabajos artístico.
El juego completo cuenta con la corona de la Virgen y su aureola, la corona del Niño Jesús y la Cruz.
La aureola simboliza el sol y tiene alrededor de su circunferencia distribuida las doce estrellas, coronada por el anagrama A.M. que simboliza la oración más antigua a la Virgen María, el Ave María.
La corona por su parte, exhibe en sus ocho lados los escudos de Cuba -al centro el Escudo de la Palma Real, símbolo de la Nación-, además en su base muestra el lema “Ambulavit Mater” que es parte del mensaje original “Mater Caritatis in fluctibus maris ambulavit” que significa “Madre de la Caridad que caminó sobre las aguas”. Ambas joyas fueron realizadas en oro de 18 quilates y de platino donde están engastados 1450 diamantes, brillantes, rubíes, esmeraldas, perlas, entre otras piedras preciosas.
La corona del Niño Jesús -de oro y platino-, guarnecida de brillantes y perlas, muestra en su cara frontal la tiara pontificia. Por su parte la Cruz de platino, que sostiene la Virgen en su mano derecha, está formada por brillantes y amatistas. En este conjunto se simboliza estéticamente la unidad de fe y devoción del pueblo cubano a su Patrona.
La imagen de la Virgen está ubicada en la parte superior del altar, de mármol de Carrara, del Santuario de El Cobre, y según la información más actualizada que encontré se encuentra protegida dentro de una urna sobre un pedestal móvil.
Se conoce que la imagen original de la Virgen de la Caridad del Cobre ha salido de los predios de este Santuario sólo en cinco ocasiones: en 1936 cuando fue coronada en la Alameda de Michaelsen por el Arzobispo de Santiago de Cuba Mons. Fray Valentín Zubizarreta y Unamunzaga; en 1952 para la misa por el cincuentenario de la República en la Avenida del Puerto en La Habana; en 1959 para asistir al Congreso Nacional Católico en la Plaza Cívica de La Habana; en enero de 1998 para ser coronada por el Papa Juan Pablo II en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba; y en marzo de 2012 para la misa con el Papa Benedicto XVI en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.