Primer divorcio cubano
Fue el mayor escándalo de la época y la historia de amor más hermosa que se ha dado en Cuba. La deslumbrante criolla Catalina Lasa y el rico y donjuanesco Juan Pedro Baró, cayeron rendidos el uno al otro un día de 1905 y siguieron unidos hasta el fin.
Catalina Lasa fue una de las mujeres de La Habana que en la primera década del siglo XX, destacaba por su belleza en los salones de la alta sociedad. Era conocida por “La Maga Halagadora”. Fue ganadora de concursos de belleza, muy admirada por sus grandes ojos azules, una piel de nácar y una hermosa figura. Nacida en la ciudad de Matanzas, se casó en 1898 en Tampa, Estados Unidos, con Luis Estévez Abreu, hijo de Luis Estévez Romero, primer vicepresidente de la República de Cuba y de la famosa patriota Marta Abreu. Al finalizar la Guerra de Independencia, el matrimonio se estableció en La Habana, aunque realizaban frecuentes viajes a París, donde tenían otra residencia. Fue protagonista de la escandalosa historia de amor con Juan Pedro Baró, que estremeció la sociedad cubana a principio del Siglo XX.
Catalina, estaba casada y como aún no había sido aprobada en Cuba la Ley del Divorcio, se atrevió a pedir a su esposo la separación, pero este no quiso aceptar por lo que la prensa de la época, entre ellos el famoso períodico "El fígaro" se ensañó con la amorosa y controvertida relación.
Fue entonces que ella determinó irse a vivir junto con su amante, decisión que, si bien significó una realización sentimental, también trajo momentos muy desagradables a la pareja.
A causa de los prejuicios de la época y presionado por miembros de su familia, se abrió un expediente judicial contra Catalina, y se dictó una orden de captura por bigamia. De inmediato, ella y Baró salieron secretamente de Cuba, aunque serían perseguidos en territorios de otros países y huyeron a París.
El presidente cubano Mario García Menocal aprobó en 1917 la Ley de Divorcio en Cuba y ese mismo año se registró la separación.
#nostalgiacuba