La Estrella de Italia: la joyería que fabricó la corona de la Caridad del Cobre. 💎💍🤓
La corona de la Virgen de la Caridad del Cobre fue realizada por la Estrella de Italia
La Estrella de Italia fue una importante joyería cubana de la primera mitad del siglo XX. En sus talleres de La Habana se realizó la corona que luce en su cabeza la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, que se encuentra expuesta en el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba. Otra obra de gran valor que forma parte del patrimonio histórico cultural de la nación cubana fue la Medalla del Generalísimo, fabricada en oro de 18 kilates, que le obsequiaron a su jefe los oficiales que sirvieron bajo el mando del Mayor General Máximo en 1902 y que se conserva hoy en el Museo Numismático de La Habana.
Pabellón de la Estrella de Italia, Gran Premio en la Exposición Nacional de 1911, celebrada en la Quinta de los Molinos
El primer propietario de la famosa joyería fue el italiano Oscar Pagliery quien, a juicio de sus contemporáneos, era un artista consumado y “un espíritu emprendedor, culto y moderno”.
Tan finos y hermosos eran los objetos de lujo que se manufacturaban en La Estrella de Italia que entre sus clientes se contaban las autoridades eclesiásticas y los políticos y hombres de negocios más encumbrados del país. Su trabajo fue siempre reconocido por los entendidos y el público en general. Tanto así que en 1911, por sólo poner un ejemplo, se le entregó el “Gran Premio” de la Exposición Nacional que se realizó en la Quinta de los Molinos.
Bibliografía consultada:
Revista Bohemia. Colección de varios años.