**La Historia XLV, El Cara de Guante en Jefe en Camagüey, 1959. **
Oír hablar a un líder político de esta manera, debió ser muy ilusionante para nuestros padres y abuelos, que querían un futuro mejor para sus hijos.
Pero todos sabemos que sus laaargos discursos no pasaron de promesas y con el tiempo todo se torció de una manera terrible para nuestro pueblo. Lean este fragmento de 1959 y piensen en nuestra Cuba actual.
…“¿Cómo vamos a decir: “esta es nuestra patria”, si de la patria no tenemos nada? “Mi patria”, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo (APLAUSOS). Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (APLAUSOS). Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria.
Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben (EXCLAMACIONES).
Luego, hay que arreglar la República. Aquí algo anda mal o todo anda mal (EXCLAMACIONES DE: “¡Todo!”), pero tenemos que arreglar la República ustedes y nosotros (EXCLAMACIONES), y por algo hay que empezar…” fin de cita.
**Titulo pie de foto original: Primer plano del líder revolucionario cubano Fidel Castro dirigiéndose al pueblo en un parque de la ciudad pocos días después de su llegada al poder, Camagüey, Cuba, 4 de enero de 1959. (**Foto de Hulton Archive / Getty Images)