<< Dr. Israel Castellanos González, pionero de la Criminologia de en Cuba >>
La obra criminológica de¡ Dr. Israel Castellanos, marca el nacimiento de esta ciencia en Cuba, es el primero en dedicarse a la Dactiloscopía y Tricología (estudio de los cabellos).
El doctor Israel Castellanos González nació en La Habana el 25 de noviembre de 1891 y desde joven comenzó a publicar trabajos sobre criminología, etnología y antropología, que le ganaron gran prestigio.
Su hermano, el doctor Agustín Castellanos González, fue un eminente cardiólogo.
Los doctores Castellanos eran nietos por línea paterna de un labrador chino, de etnia cantonesa, llegado a Cuba a principios de la segunda mitad del siglo XIX y aunque se casa con una mexicana su hijo hereda marcados rasgos asiáticos. Su apellido Castellanos les viene por la familia que trajo al abuelo contratado, la cual era natural de Güines, provincia La Habana.
Su formación fue autodidacta y como una forma de completar estos conocimientos se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana, donde se le expidió el título el 17 de octubre de 1923. A partir de ese momento sus investigaciones y publicaciones, también como médico legista, le dieron prestigio internacional y no pocos países de América solicitaron sus servicios en el esclarecimiento de casos forenses muy difíciles, incluso, de magnicidios.
Un dato curioso: fue uno de los más apasionados defensores de la importancia de la Odontología en los trabajos de identificación y llegó a ser miembro de Honor de la Sociedad de Estudios Odonto Legales de Cuba siendo autodidacta también en esta rama.
Desde joven fue un fervoroso y entusiasta, cultivador de la Antropolopogía Criminal.
Una demostración de la valía de Castellanos es el hecho de que antes de haber concluido estudios fue nombrado Profesor Correspondiente del Instituto Español de Criminología de Madrid, en 1915, elegido por la Universidad Central de Madrid como Profesor Honorario de Medicina Legal y fue merecedor de diversos premios, por sus trabajos, en Cuba y el extranjero.
Perteneció a varias Asociaciones e instituciones en las que se discutían los más importantes temas criminológicos de entonces. Dirigió la revista médica Vida Nueva, y fue el primer americano que fue miembro de la prestigiosa Sociedad Criminológica Biológica de Viena.
Mucho más podría decirse de quien fue denominado con justicia «El Mago de la Identificación» .
Fue director del Gabinete Nacional de Identificación de Cuba, Director Técnico del Buró de Homicidios, muchos casos criminales célebres en Cuba fueron resueltos o tratados científicamente por él. Fue consejero de la Policía de Puerto Rico en el área de criminología a partir de 1963.
Muere en Puerto Rico en enero de 1977.