El Chorote. Una bebida deliciosa muy popular en Cuba. ☕😋
El Chorote es una deliciosa bebida muy popular en Cuba. En varias zonas, se elabora con maíz seco muy tostado. En Baracoa, identifican al chorote como chocolate casero bien espeso, elaborado con polvo de cacao. Aporta varias vitaminas al organismo.
En la parte oriental de nuestro país, se elabora con maíz seco muy tostado, que se muele y se cocina con leche y azúcar al gusto. La materia prima para preparar el chorote generalmente es el maíz. Se consigue unas mazorcas que estén bien sazonas y luego de desgranarlas, se pone al fuego lento en una cazuela grande hasta que se tuesten, todo esto procurando removerlo de vez en cuando para que el tueste sea parejo. Este maíz tostado se muele finamente en una maquinilla de manivela, como mismo se muele el café. A este polvo se le llama: “pinol”. Unos lo comen echándolo en agua y agregándole azúcar, otros le añaden un jarro de leche hirviente con canela en rama, y un poco de miel de abejas, y resulta verdaderamente delicioso.
Otra visión de esta bebida
En regiones como Baracoa, el chorote se elabora a base del fruto seco del cacao, leche de coco y harina de yuca (almidón de yuca), maíz (maicena) o plátano (bananina). Como resultado de la mezcla se obtiene un delicioso chocolate espeso, altamente valorado por sus excelentes propiedades. Baracoa es prolija en sembrados de cacao y coco, a ello se debe la causa de que los alimentos preparados por sus pobladores tengan estos dos elementos como algo básico para su elaboración, además de ser alimentos bien alejados de las sofisticadas dietas del visitante.
Curiosidades
Esta bebida era ingerida por los mayas hace más de cuatro mil años.
Actualmente es usual la sustitución de algunos de los ingredientes de la receta tradicional: la leche de coco de sustituye por leche de vaca (fresca, en polvo o en cualquiera de sus variantes a la venta en la red comercial), o se emplean ambas a la vez; y la bananina, el almidón y la maicena ceden su lugar a la harina de trigo.
Receta para hacer Chorote de chocolate
Ingredientes
Bola de cacao
Azúcar
Leche de coco
Bananina u otro espesante
Especias dulces.
Preparación
Se raya la bola de cacao y se echa en agua hirviendo con especias dulces. Se agrega leche de coco extraída previamente después de agregar agua caliente a la masa de un coco seco rayado, exprimir y colar la mezcla. En un recipiente aparte se disuelve el espesante (bananina, maicena o almidón de yuca) con una porción de agua tibia y se añade al recipiente donde se cocina el chorote. Se agrega azúcar y sal a gusto. Se revuelve constantemente hasta que la mezcla espese y se cosan bien todos los ingredientes, lo cual evita que se formen grumos y que el chorote se derrame al hervir la leche. Consejo: Se puede añadir leche de vaca a gusto en sustitución o junto con la leche de coco.
Dicen las fuerzas orales que en las plantaciones cacaoteras y cafetaleras los esclavos, después de la faena, lo saboreaban con deleite. Pero indios, españoles, africanos, franceses y alemanes asentados en la villa también lo degustaron. Todos ellos se reunían cuando finalizaban las cosechas, y hacían fiestas dónde bailaban , cantaban a sus santos, a sus desvaríos, a sus amores, a sus familiares, a sus congojas, a sus triunfos y a las alegrías. En sus rítmicos y ancestrales pasos reproducían el reboteo del quehacer cacaotero en los secaderos.
Fuentes
Radio Baracoa. Consultado el 26/09/2014. Disponible en: http://www.radiobaracoa.icrt.cu
Biblioteca Online. Sitio Web Cubasolar. Consultado el 27/09/2014. Disponible en: http://www.cubasolar.cu
La Jiribilla. Consultado el 27/09/2014. Disponible en:http://www.lajiribilla.cu
Exelencias gourmet.
Ver enlaces. 🚨https://www.traveltradecaribbean.es/chorote-vivas-al-chocolate/
https://www.ecured.cu/Chorote
https://www.excelenciasgourmet.com/en/node/7693