La Cuba próspera y prestigiosa. El Rodi fue uno de los más lujosos cines- teatros construidos en La Habana durante la década de 1950. Ubicado en Línea entre A y B en el exclusivo barrio del Vedado era propiedad de Antonio Helier Rodríguez Cintra, quien lo operaba a través de Inmobiliaria Itálica SA, empresa a la que también pertenecía otro moderno cine, el popular Teatro América, en Galiano y Concordia.
Se inauguró el 17 de noviembre de 1952. De estilo moderno, llamaba particularmente la atención su gran letrero lumínico, ubicado sobre un alto muro saliente, que podía ser observado a una gran distancia.
Con capacidad para 1750 espectadores el Rodi era uno de los más grandes cines – teatros construidos en Cuba. Estaba dotado, además, de los más modernos adelantos técnicos existentes en el mundo para este tipo de empresas, incluyendo un novedoso sistema de aire acondicionado provisto de filtros electrostáticos para la absorción de humo y de inyección de aire desodorado y humidificado para mantener un ambiente diáfano y puro en todo momento.
Tras el triunfo de la Revolución Castrista fue nacionalizado por la nueva dictadura que lo rebautizó como teatro Mella.
En la actualidad funciona sólo como teatro, siendo uno de los más importantes del país; pero lejos del lujo y confort que una vez ostentó.
Publicación de #PeriódicoPatria1892