LA NAVIDADES EN CUBA ÉPOCA DE ALEGRÍA.
En todas partes reinaba el espíritu de navideño. Todas la calles y tiendas se adornaban con motivo de la la Navidad, desde las familias más acaudaladas hasta las más pobres celebraban la Nochebuena con una cena en familia y esperaban la Navidad.
El 24 de diciembre en las bodegas (tiendas de víveres) los dueños daban el aguinaldo a sus clientes, incluso a aquellos a quienes les habían fiado (les habían dado productos con la condición de que pagaran luego). Por lo general consistía en vinos, turrones, barras de guayaba, queso.
En todos los pueblos y ciudades se hacían fiestas. Como en cada uno había iglesias, a las 12 de la noche todos iban a la Misa del Gallo, y celebraban la llegada del niño Jesús, precisamente porque la religión que primaba era la católica y sus seguidores eran la mayoría dentro de la población.
No faltaban los buñuelos, el puerco asado, la yuca o con mojo, el arroz moro (arroz con frijoles) o congrí en oriente), los chicarrones, la bebida y las familias reunidas alrededor de la mesa para celebrar y que conste que hasta las familias más pobres del campo celebraban la Noche Buena.
Era usual en las iglesias y en los hogares de todas las clases sociales ver los nacimientos con las imágenes de María y José alrededor del pesebre donde se hallaba el niño Jesús que había nacido.
La televisión y la radio transmitían constantemente anuncios navideños, abundaban las imágenes de papa Noel y mensajes alegóricos a las festividades.
Así fue que hasta poco después del triunfo revolucionario de 1959, cuando Fidel Castro declaró el carácter socialista de la Revolución Cubana y se instauraron las ideas del Marxismo Leninismo que negaban la existencia de Dios.
La actitud crítica de la iglesia entró en contraposición con el gobierno y los religiosos también comenzaron a ser mal vistos al igual que sus celebraciones. Las navidades dejaron de ser un día festivo y solo se declararon como feriados el 1ro de enero y el dos por lo general también, con motivo del aniversario del Triunfo de la Revolución. De modo que los cubanos tenían que trabajar incluso el 31 de diciembre.
#nostalgiacuba