" Acabó como la fiesta del Guatao"😅🕵
En el habla popular del cubano, existen varias frases típicas empleadas en medio de ciertas situaciones o circunstancias, aludiendo a otro hecho o acontecimiento. “Acabó como la fiesta del Guatao”, es uno de los dichos cubanos más conocidos, que expresa que algo terminó con discusiones y también hechos violentos.
Según la tradición cubana, este dicho tiene su origen en un hecho ocurrido años atrás, cuando hechos violentos pusieron fin a la fiesta del Gutao. Sin embargo, en el presente se manejan varias versiones que explican cómo fue que una fiesta tradicional finalmente se convirtió en una verdadera tragedia.
Existen tres versiones que tratan de explicar el por qué la fiesta del Guatao terminó tan mal, dando origen a la popular expresión. Entre las teorías que se manejan están una discusión durante una celebración religiosa afrocubana; un ataque de soldados españoles y finalmente, un conflicto amoroso causado por celos.
Teoría de la discusión durante una fiesta del Guatao
En primer lugar, está la versión que señala que una mujer conocida como mamá Kimdamba acostumbraba realizar pequeños guateques en su casa. En dichas fiestas, llamadas “Tambor de Yuca” y realizadas los fines de semana, participaban los vecinos, quienes se reunían para bailar, beber aguardiente y conversar.
No obstante, quienes verdaderamente causaron el problema fueron los esclavos de Taoro y Maurín y de las fábricas de San Antonio de Macastá y San Joaquín. Por lo tanto, se dice que estos empezaron a discutir haciendo las populares tiraderas, y de a poco el ambiente se fue calentando.
En consecuencia, por el efecto de las bebidas y contrariados por los comentarios de uno u otro grupo los esclavos empezaron a defenderse entre palabras y golpes. Finalmente la situación se salió de control, convirtiendo la alegría de la fiesta del Guatao en una violenta y desmedida pelea
Ataque de soldados españoles
Algunos historiadores cubanos, afirman que hacia el año 1896 un grupo de cubanos se reunió para festejar sus logros en la guerra contra España. Mientras que los insurrectos disfrutaban del jolgorio, fueron sorprendidos por 200 soldados españoles quienes, bajo el mando del Capitán Calvo, ejecutaron una terrible matanza.
Como resultado del ataque español, la fiesta del Guatao culminó con un saldo de 18 muertos y unos 32 heridos que posteriormente fallecieron.
Conflicto amoroso causado por los celos
Finalmente, el cuentista Samuel Feijóo propone una de las teorías más aceptadas, en la que el detonante del suceso fueron los celos. Por lo tanto, según él, existió una bella joven llamada Irmita a quien le gustaba coquetear con varios hombres haciendo derroche de su atractivo.
Irmita estaba en la popular fiesta del Guatao, donde coincidieron varios de los hombres, a los que solía dar falsas esperanzas. No obstante, la damisela decidió compartir y bailar con todos hasta que finalmente, uno de ellos le quiso exigir exclusividad e Irmita lo rechazó.
El hombre se llenó de gran ira y decidió arremeter contra cualquiera que siquiera mirara a la muchacha, arrojando tablas y hasta instrumentos musicales. Seguidamente, se armó una gran trifulca entre los asistentes a la fiesta, la cual terminó en medio de golpes, peleas y heridos.
También, Ciro Bianchi ofrece su versión del conflicto de pareja que desencadenó los hechos violentos en la fiesta del Guatao. Y es que según Bianchi, se efectuó una fiesta para celebrar el fin de la guerra contra España, a la que asistió todo el pueblo.
Tal parece que un tal Ángel Bildosa prohibió a su esposa, Merced Amador, que asistiera a la fiesta; sin embargo esta lo ignoró. Por lo tanto, Amador no solo acudió al festejo sino que además se hizo acompañar de un hombre que era guerrillero español.
Al ver la irreverencia de su mujer, Bildosa se llenó de ira y decidió enfrentarse al sujeto; al cual muchos atacaron por ser proespañol. Como eran varios los afectos a los españoles en el sitio, la situación se salió de control, desatándose el caos y la violencia que finalizó la celebración.