Antonio María Romeu Marrero,”El Mago de las Teclas» El sobrenombre lo ganó por su maestría en el piano, ya que contribuyó a la consagración del danzón y compuso más de 500 temas, entre ellos Marcheta, Cinta azul, Jibacoa, El mago de las teclas y muchos más. Arregló para danzón numerosas canciones criollas, entre ellas Guarina de Garay, Me da miedo quererte de Villalón, Mares y arenas de Ruiz, Mercedes de Corona y Perla Marina de Garay. Nació en Jibacoa, 11 de septiembre de 1876 – La Habana, 18 de enero de 1955. Maestro de los danzoneros, iniciador de las charangas francesas y promotor incansable de la música cubana. No sólo fue un pianista singular, sino también un destacado compositor, como lo demuestra en el tratamiento de las fórmulas pianísticas de variaciones que hizo en Tres Lindas cubanas. Arregló para danzón numerosas canciones criollas, entre ellas Guarina de Garay, Me da miedo quererte de Villalón, Mares y arenas de Ruiz, Mercedes de Corona y Perla Marina de Garay.
The nickname earned by his master’s degree on the piano, as he contributed to the consecration of the danzon and composed more than 500 themes including Marcheta, Blue Tape, Jibacoa, The Wizard of the Keys and many more. He arranged for Danz zónn numerous Creole songs, including Guarina de Garay, I’m afraid to love you from Villalon, Mares and sands of Ruiz, Mercedes de Corona and Perla Marina de Garay. Born in Jibacoa, September 11, 1876-Havana, January 18, 1955. Master of the Danzoneros, initiator of French charangas and tireless promoter of Cuban music. He was not only a singular pianist, but also a prominent composer, as he shows in treating the pianistic formulas of variations he made in Three Cuban Lindas. He arranged for Danz zónn numerous Creole songs, including Guarina de Garay, I’m afraid to love you from Villalon, Mares and sands of Ruiz, Mercedes de Corona and Perla Marina de Garay. ·