InicioTodoBarrio de Santo Suárez. El barrio de Santos Suárez, tiene su...

Barrio de Santo Suárez. El barrio de Santos Suárez, tiene su origen en Leonard

Barrio de Santo Suárez. 🏥🏫

El barrio de Santos Suárez, tiene su origen en Leonardo Santos Suárez y Pérez, que en unas elecciones celebradas en el siglo XIX salió electo diputado junto con el maestro Félix Varela y Tomas Gener. Está ubicado en La Habana, y pertenece al municipio 10 de Octubre.

Por su extensión y asentamientos poblacionales que conviven en él, está considerado como uno de los de mayor importancia en el aspecto económico y administrativo.

La historia recoge que la mayoría de las casas eran de madera, las demás, fincas, que más tarde fueron parceladas en lotes, conformando el barrio.

La población laboral de Santos Suárez estaba formada en gran parte por personas que trabajaban en tres industrias: la fábrica de jabón “Crusellas y Cia”, la fábrica de confitería “La Estrella” y la fábrica de chocolate “Ambrosia”, también en la fábrica de medias “Once-Once”,y en el taller de confecciones “Babilonia”.

El 15 de enero de 1947 se terminó de construir “La Iglesia de La Milagrosa” que está situada en Santos Suárez 368, esquina Paz. Otro patrimonio del barrio es La Capillita de Caracoles construida por Lorenzo Romero, albañil de profesión, como cumplimiento de una promesa a La Virgen de la Caridad del Cobre, en la primera mitad de la década del 30. Situada en la Calle San Benigno # 215, entre las calles San Leonardo y Rodríguez. Su fachada principal, así como el altar interior, están recubiertos de caracoles de diferentes formas y tamaños. La ornamentación sin pretensiones artísticas y la bandera cubana a todo lo largo de su frontón conformado toda por conchas idénticas la sitúan como una reliquia única.

En Santos Suárez, por la década del 30, se creó la revista “Letra”. Su director fue un joven estudiante,nombrado Juan Chávez Moreno que vivía en Enamorados 58 e/ Rabí y San Indalecio.

El 27 de agosto de 1937, el Departamento de Cultura Municipal de la Secretaria de Educación de La Habana, bajo la administración del alcalde Antonio Beroff Mendieta inaugura en el barrio de Santos Suárez una pequeña biblioteca pública, sucursal de La Municipal de La Habana, que puede considerarse como la primera edificación construida en Cuba dedicada específicamente a biblioteca pública, situada en el Parque de Santos Suárez.

En 1913 se instala el primer estudio cinematográfico que existió en Cuba en la azotea de una casa situada en la Calzada de Jesús del Monte#356 (antigua –hoy 10 de oct.) e/ Santa Irene y Correa donde se elabora el primer largometraje con argumento del cine silente en Cuba: “Manuel García o El Rey de Los Campos de Cuba”, que relataba la hazaña de un bandolero muy famoso en aquella época. Díaz Quesada, considerado el pionero de la cinematografía cubana por su producción social y nacional marca, sin duda, el despegue de la historia cinematográfica.

En el período 1955–1960 surge y se desarrolla en esta barriada, la Sociedad Cultural, “ Cine Club Visión”, cuyo local se encontraba en Durege #261 entre Santa Emilia y Zapotes, la cual es considerada uno de los factores que contribuyeron a la formación del ICAIC, así como los cineclubes actuales y las casas de cultura. Además, hizo aportes concretos al desarrollo de la cultura nacional.

Por ejemplo, por el lado sur, la avenida de Santa Catalina, conocida como la avenida de los Flamboyanes, que conecta a la Calzada de 10 de Octubre y la Avenida de Rancho Boyeros. También cuenta con las calles de Juan Delgado y Mayía Rodríguez, que se conectan mediante rutas del transporte urbano con el municipio del Cerro. Cuenta con algunas elevaciones importantes dentro de su geográfia, entre ellas la altura máxima es la Loma de Chaple con 66,7 m, desde la que se puede ver el panorama de La Habana.

Tiene un parque que data más o menos de la segunda década del siglo en la manzana comprendida por las calles Santa Emilia, San Benigno, Zapotes y San Indalecio, llamado por todos “El Parque de Santos Suárez”, y que conserva una ceiba descendiente de la original que existía en la creación de este emblemático lugar.

Desde el punto de vista de la cultura es un consejo favorecido por 8 cines o teatros. Algunos de los cines en la actualidad no existen.

Aún existe la famosa Panadería de Toyo y la dulcería La Gran Vía.

La fábrica de refrescos “Ironbeer” (demolida en 1962) situada en la esq. De San Indalecio y Enamorados. La Esquina de Toyo, es un punto de interés pues además de la panadería, en su otra esquina estaba el Bodegón de Toyo, en cuyos altos funcionaba una academia de mecanografía y taquigrafía donde estudió en la década del 30 el tristemente célebre expresidente de la república Fulgencio Batista y Zaldívar.

Existían 3 sociedades culturales: Sociedad “Curros Enriquez” en Santos Suárez y Rabí , el Club San Carlos en Correa entre Serrano y Flores y otra formada por prominentes miembros de la raza negra situada en 10 de Oct. y Correa, llamada “Los Jóvenes del Vals”.

Otro sitio de interés es el llamado “ Malecón sin Agua” todo un farallón que funciona como muro de contención al trazado de la Vía Blanca, y que se extiende desde la calle Flores hasta la Avenida General Lee a todo lo largo de la Vía Blanca

Personalidades del barrio

Celia Cruz, cantante. Vivió en un pasaje en la Calle Serrano 361 entre Enamorados y Santos Suárez.

Amelia Peláez, pintora, vivía en Santos Suárez.

La familia de Cintio Vitier, que aunque nacido en Cayo Hueso, vivió toda su vida en Santos Suárez.

Frank Emilio, el pianista vivía en la calle Estrada Palma.

Alberto Garrandés, escrito

Como pueden ver cada barrio habanero tiene una historia que contar, y esta es una de muchas que les comentaré.

(Fuente consultada:Wikipedia





Most Popular