CAWY EL REFRESCO QUE VENDIO MAS QUE LA “COCA COLA” EN CUBA.
La compañía comenzó en 1948, y la soda Cawy Lemon-Lime se convirtió en el refresco más vendido de la Isla, vendiendo incluso más que la propia Coca-Cola. Con cuatro plantas embotelladoras y una red de distribución eficiente, Cawy fue una de las empresas de propiedad y gestión de bebidas cubanas más exitosas.
La compañía comenzó en 1948 muy humildemente y llegaron a tener cuatro plantas embotelladoras y una red de distribución eficiente, Cawy fue una de las empresas de propiedad y gestión de bebidas cubanas más exitosas. Esta compañía existió hasta el 1959. Luego del triunfo de la revolución, los dueños tuvieron que emigrar a Estados Unidos y en 1964, la compañía fue reincorporada a EE.UU gracias al empeño de Vicente Cossío, fundador de la embotelladora Cawy y fabricante de los populares refrescos Materva y Jupiña en Estados Unidos.
Cossío continuó en tierras estadounidenses la tradición iniciada por su padre en 1948 en Cuba. La embotelladora Cawy llegó a tener cuatro plantas en la isla: en Rancho Boyeros (La Habana), Matanzas, Yaguajay (antigua provincia Las Villas) y Bayamo (antigua provincia de Oriente).
Era natural de Camajuaní, hoy provincia de Villaclara, donde nació el 27 de septiembre de 1927. Desde joven trabajó junto a su padre y dominó los secretos del sabor del famoso refresco Cawy de Limón y el Agua Mineral Cawy.
Las cuatro fábricas fueron expropiadas en 1960, bajo promesa de compensación por el nuevo gobierno revolucionario, y la familia Cossío se exilió en Estados Unidos dos años después.
Para poder subsistir al llegar a Miami, Cossío siguió la ruta de muchos de sus compatriotas exiliados en aquellos años. Con el sueño de prosperar económicamente en Estados Unidos, comenzó a vender galletas desde un camión durante el día y vajillas de porcelana por la noche.
En 1964, se asoció con Néstor Machado y obtuvo financiamiento de otros dos exiliados cubanos -Celestino Villalba y Frank García- para establecer la embotelladora Cawy.
Pronto el empresario se dio cuenta de que el mercado del agua mineral y los refrescos de limón era demasiado competitivo -dominado por Pepsi Cola y Coca Cola- y decidió concentrarse en sodas afines al paladar latino.
Así empezó a fabricar Materva, Jupiña y Quinabeer, que fueron producidas por otras firmas en Cuba antes de las expropiaciones decretadas por el régimen de Fidel Castro. Se reinventaba en el exilio la tradición que fue obligada a desaparecer en la isla.
Posteriormente incorporó otros refrescos: Malta Cawy y Malta Rica, Coco Solo, Cola Champaña, Melón, Fruti-Cola y Rica Naranja-Mandarina.
En la actualidad Cawy Bottling -con sede en Miami- figura entre las compañías privadas hispanas de mayor éxito en la nación.
La compañía distribuye sus productos en los condados Miami-Dade y Broward, pero también pueden conseguirse en Illinois, Georgia, Louisiana, Tennessee, Nueva York, Nueva Jersey, Texas, California y Maryland, además de realizar ventas millonarias en Centroamérica, España y Canadá.
Cossío falleció en Miami a los 83 años de edad el 12 de marzo del 2011 después de varios años con problemas de salud, que no fueron revelados por la familia. Le sobreviven su esposa Carmen, su hijo Vicente – presidente de la embotelladora Cawy- y tres hijos más: Jossie, Antolín y Carmen.