De la cocina cubana: "Las frituras de malanga"
Sábado al medio día, sombra debajo de la mata de mango, tablero de dominó y tauretes listos, fichas lista, jugadores listos, cervezas frías, pues a jugar….ey un momento faltan las frituritas de malanga, caballeros paren esto, paren esto…
Aqui recreo un saladito esclusivo de arte culinario cubano las "frituras de malanga"
No hay cubana o cubano que me diga no gustar de esta delicatese. Me llama la atención sobre todo el nombre tan controvertido de dicha receta. Muchos conocedores del arte culinario discuten su ascendencia, porque el problema radica en el origen del tubérculo. Lo cierto es que en el campo se le llama a la malanga también guagüi. Y la diferencia entre ambas es solo el tamaño, pues el guagüi suele ser más pequeño.
La cuestión es que los aborígenes le llamaban guagüi, mientras que los africanos la nombraban galanga. Y hasta los chinos se sumaron, cultivando en huertas su variedad asiática. La mezcla de todos estos términos evidentemente provoca que el nombre de la receta pueda ser diferente, pero almenos en el Occidente le decimos malanga.
La forma tradicional es rayando la malanga aunque ahora se utiliza las licuadoras (a mi me gusta rayada)
El procedimiento de elaboración es más conocido que andar de pie asi que no voy a extenderme.Lo cierto es que cuando se doran en manteca de cerdo son más sabrosas que en aceite.
Bueno llegaron las frituritas …a jugar dominó se ha dicho.