El bello Tomeguín del Pinar(Tiaris canorus), es una atractiva avecilla endémica de Cuba, que solo existe en pinares y hace su nido en arbustos espinosos.
Su nombre científico tiene un curioso significado asociado a su apariencia, Tiaris significa «con ornamento en la cabeza» y canorus, que canta. Pero no sólo se le conoce por Tomeguín del Pinar, en la zona oriental de la isla se le llama «Senserenico», en inglés se le denomina «Cuban grassquit» y en España lo llaman «Yerbero de Cuba».
Se trata de una pequeña ave de unos once centímetros. El dorso del macho exhibe un oscuro color verde-olivo, el vértice de la cabeza es gris, el pico negro y se hace rodear de una máscara de igual color que cubre la garganta y sus ojos castaño oscuro. Desde arriba de estos y hasta el pecho muestran su más bello atributo que los diferencia de otros tomeguines: un hermoso collarín amarillo.
Debajo de este singular adorno natural, se observa una gran mancha negra en el pecho. Las patas son de este mismo color en los machos y rojizas en las hembras, el vientre tiende a ser de un gris parduzco.
Existió en la Isla de la Juventud pero ya desapareció de allí y fue introducida en las Bahamas posiblemente de forma casual pues no es un ave migratoria .
En más de una ocasión han sido capturadas en las ciudades como La Habana pero se trata en realidad de ejemplares escapados de otras jaulas.
Cuando no están en época de apareamiento se agrupan en pequeñas bandadas familiares. En período de cría las parejas establecen una unión muy fuerte, en tanto los machos se vuelven en extremo celosos y pelean entre sí por su territorio.