EL DESASTROSO CICLÓN DEL 26
Castigó a la capital durante 10 horas, daño unos 5000 edificios ,derribó 120 000 árboles y hundió 300 embarcaciones las pérdidas superaron los 100 millones de pesos
Pasaran los años y seguíra en el recuerdo de los habaneros no solo por haber sido una de las tormentas más intensas y destructivas que han azotado a la capital cubana, sino también por las alusiones que el formidable actor Agustín Campos hacía sobre él en un popular espacio cómico radial que compartía con Idalberto Delgado.
El ciclón del 26, como el pueblo le llama, entra a tierra cerca de la playa del Cajío el 20 de octubre, pasa por Quivicán y vuelve al mar entre Minas y Guanabo.
Se dice q se pudo obtener una lectura de La presión mínima obtenida en Casablanca que fue de 951 hectoPascales, el viento alcanzaba en ese momento los 230 km/h.
En Surgidero de Batabanó, una viga de pino atraviesa una palma real y la revista Carteles registra el hecho en su célebre fotorreportaje. Las lluvias fueron extensas y torrenciales.
En Batabanó la inundación llega a una altura de tres metros. Fuertes marejadas en La Habana convierten al Parque Maceo en un lago y al Café Vista Alegre en un pantano.
La capital quedó totalmente incomunicada, sin luz, ni agua, ni teléfonos, con los caminos interrumpidos. En la bahía muchos barcos quedan al garete y luego son lanzados sobre la costa. Según cálculos de la época, hubo 600 muertos😢