El Edificio Bacardí se localiza en la avenida de las Misiones, en La Habana. En su momento acogió las oficinas centrales de la compañía ronera del mismo nombre. En la actualidad continúa siendo una de las mejores muestras de arte decorativo en todo el continente.
-El Edificio Bacardí es el primer edificio de estilo Art. decó construido en la ciudad de
La Habana.
-Edificado en 1930, en su momento fue el edificio más alto de la isla.
-Para la creación del edificio se convocó a un concurso ofreciendo la suma de 1 000 pesos al ganador.
-Los ganadores fueron los arquitectos Esteban Rodríguez Castells, Rafael Fernández Ruenes y José Menéndez.
-La compañía pidió que el cronograma de la edificación se ciñera a 300 días y el tiempo se cumplió. Los trabajos de construcción se ejecutaron por la compañía Grasyma de Wansiedel, Baviera de Alemania.
-El inmueble consta de 12 plantas, cinco de las cuales están dedicadas a oficinas para alquilar y cuenta con una superficie total cubierta de 7031 metros cuadrados.
-El diseño se realizó en forma de pirámide escalonada y utiliza el azulejo como elemento decorativo proveniente del modernismo catalán.
-Su fachada está recubierta de granito rojo de Baviera y delicados bajorrelieves de ninfas, sílfides, salamandras, ondinas y otros seres mitológicos.
-En su punta se exhibe un murciélago, símbolo de la compañía Bacardí.
-Se dice que el edificio contiene mármol y granito procedente de casi todas las naciones de Europa.
-Los dos vestíbulos se cubrieron con mármol natural hasta el techo de color verde claro, detalle usado por primera vez en Cuba.
-En 1996 y en 2001 tuvo restauraciones. Los interiores conservan toda la decoración original, así como el exterior del edificio.
-Hasta 1959 albergó la sede de las oficinas centrales de la compañia de ron Bacardí.
El Edificio Bacardí es de obligada visita para los amantes de la arquitectura.