El Mercurio de la Habana
Se trata de una figura de cuatro metros de alto, hueca, de cobre, construida con chapas muy delgadas, réplica de la obra original del escultor flamenco Juan de Bolonia (1529-1608) que se encuentra en el Museo del Louvre.
Se ubica en la Lonja del Comercio, coronando el duomo, desde que se inauguró el 28 de marzo de 1909.
Hermes o Mercurio, ya sea para romanos o griegos; mensajero de los dioses, con tobillos y cascos alados; representa el dios del comercio y, por extensión picaresca, dios de los ladrones.
A lo largo de los años ha debido ser desmontado y restaurado en varias ocasiones, pues su posición lo ha hecho objeto de los embates naturales del clima y los huracanes. El último destrozo sufrido por la estatua data de 1999 cuando la fuerza del huracán Irene quebró su estructura sustentante, lo hizo rodar hasta la base de dicha cúpula y lo fragmentó en pedazos. Nuevamente restaurado regresó a su trono en lo alto de la Lonja del Comercio, dotado de un sistema mecánico que le permite, ante la acción del viento, girar en forma lenta, debido a su propia masa, para sortear las inclemencias del viento.
La primera imagen muestra al “Mercurio Alado” (Museo del Louvre); la segunda el Mercurio de la Lonja del Comercio. La tercera imagen corresponde al momento de bajada de los restos de Mercurio de la cúpula, después del azote del huracán Irene en el 1999 donde fue destrozado. La cuarta imagen en el momento en que ya restaurado (2002) fue nuevamente izado a la cúpula de la Lonja del Comercio. La última imagen como se puede apreciar actualmente con su sistema rotatorio para fuertes vientos.