«EL PRESO POLÍTICO DE MAYOR CONDENA MUNDIAL, MARIO CHANES DE ARMAS».
Por Alfredo López.
Mario Chanes de Armas nació el 25 de Octubre de 1927, La Habana, Cuba . Falleció el 24 de Febrero del 2007 en Hialeah, Florida, Estados Unidos.
Chanes de Armas participó el 26 de Julio de 1953 en el asalto al Cuartel Moncada.
Fue condenado en unión de los demás asaltante a la prisión en Isla de Pinos, más tarde con el indulto de Fulgencio Batista en 1955 parte a la ciudad de México y participa en la expedición del Yate Granma, y desembarca en Cuba el 2 de diciembre de 1956 junto a los 81 expedicionarios.
Tras el fracaso del desembarco, logra escapar a La Habana donde participa activamente en la lucha clandestina, dirigiendo varios grupos de acción.
Al triunfo del 1 de Enero de 1959 lo sorprende en la cárcel, liberado se pone a colaborar con sus amigos de lucha en la reconstrucción democráticas de Cuba y colabora con el alto mando de la revolución.
Sin embargo pasado los primeros meses de la efervecencia revolucionaria, y debido a su alta posición en el gobierno, comienza a darse cuenta de los manejos internos del nuevo poder castro-comunista.
Mario Chanes de Armas, se aleja de la influencia directa del tirano Fidel Castro, negándose siempre a participar en los rejuegos de la nueva tiranía para afianzarse en el poder, convencido desde el inicio que eso no era lo mejor para Cuba.
Mario Chanes de Armas, de profundas convicciones democráticas, comienza a manifestarse abiertamente en contra de los Castro.
Por esta razón es encarcelado en 1960, por el delito de conspirar de palabra, y de un supuesto intento de asesinar al nuevo tirano Fidel Castro.
Chanes de Armas fue condenado a 30 años de prisión injusta, recorre todas las cárceles castrista de Cuba, formó parte de los presos plantados.
La prisión cumplida por Mario Chanes de Armas fue la más larga que cualquier otro preso político en el mundo, su caso fue además el más olvidado, en Cuba ningun periodista se atrevió a escribir alguna nota, jamás se le permitió indulto alguno, ni siquiera por cuestiones de salud.
En la cárcel supo de la murte de su hijo, así como del fallecimiento de sus padres y su hermano.
Su segunda excarcelacion ocurre el 16 de Julio de 1991 justamente después de cumplir treinta años y algunos meses, la prensa en Cuba emitió una sola palabra.
Obtuvo el permiso de marchar al destierro (Miami), desde allí continuó luchando por la libertad y la democracia a su amada CUBA.
MARIO CHANES DE ARMAS FUE UN HOMBRE DE PRINCIPIOS, UN PRESO POLITICO PLANTADO, UN HOMBRE SIEMPRE FIEL A SUS IDEAS Y SOBRE TODO UN GRAN CUBANO.
<