El tasajo: Llegó a Cuba mucho antes de lo que pensamos.
Sí mi familia, este rico plato nos llegó con el Almirante de la Mar Oceana Don Cristobal Colón.
Hay que situarse en los grandes viajes en Galeones y Caravelas que los conquistadores utilizaban en sus correrías interoseanicas.
El asunto estaba en que la única forma de conservar las carnes en aquellas travesías era salarlas y colgarlas al sol para que se secaran.
Este proceso preserva la carne por meses, algo que garantizaba la comida en estos largos viajes.
A su llegada a las Américas los españoles desembarcaron junto con su armas y estilo de vida la carne salada que toma el nombre de tasajo.
El origen de la palabra está en el hecho que las carnes se «tasajean» ,es decir se acuchillan para desmontarlas del hueso para luego ripiarlas o más finamente desmenuzarlas.
Se dice que el tasajo se introdujo en las mesas cubanas a partir del rancho que los colonos daban a los esclavos para alimentarlos. Luego los esclavos condimentaron y añadieron las especies y el sabor de sus naciones africanas.
También el campesino cubano puso lo suyo cuando incorporó al plato el boniato que logra dar el contraste salado-dulce tan sabroso cuando se degusta.
Cualquier carne puede convertirse en tasajo pero la más conocida es la de lo equinos que aporta una enorme cantidad de hierro en la dieta.
El tasajo uruguayo es famoso en el mundo por su calidad pero en realidad este plato se puede preparar donde quiera.
Lo cierto es que el tasajo es un plato tradicional cubano de esos que nos crea nostalgia a los que hoy peinamos canas.
No te olvides de comentar y decirme ¿Donde te comiste el mejor tasajo?
Publicación de Jose Angel Herrera Marqués