<<El “zapateo cubano” >>
Según muchos autores, es un baile cubano de origen español y se afirma que surgió en las zonas rurales, por lo que es lógico se considere música “campesina”.
De hecho, en Cuba, sólo se interpretaba en algunos programas de este género, como el clásico “Palmas y Cañas”.
Alejo Carpentier en su libro “La música en Cuba”, considera que los primeros indicios de la aparición del zapateo en la Isla, datan de principios del siglo XVIII, aunque no fuera hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando alcanza su mayor auge. También afirma que no se convierte en un baile representativo de la cultura cubana, hasta las primeras dos décadas del siglo XX.
El zapateo es un baile de pareja suelta, y su característica más notable es el juego de los pies, alternando la punta y el tacón, paso básico que le da nombre al baile, sin dejar de marcar el ritmo de la musica con el canto y las palmadas de los participantes.
La mujer, erguida, sostiene su delantal o falda con ambas manos, mientras el hombre se inclina ligeramente hacia delante con los brazos cruzados por detrás a la altura de las caderas,
simulando perseguir el cuerpo de la compañera con su cabeza, como hace el gallo con la gallina durante scacortejo nupcial.
El hombre gira alrededor de la mujer, quien trata de no darle las espaldas, por lo que ella va girando sobre su propio eje, acentuando el galanteo masculino y la coquetería femenina.
Ella lo provoca y él culmina el baile colocándole su sombrero en la cabeza o su pañuelo sobre los hombros.
El Zapateo cubano, considerado como “baile de guajiros” cayó en desuso, siendo lamentablemente fue marginado.
Y aunque no creo que pueda de nuevo hacerse popular, tampoco debemos olvidarlo, porque es cubano y forma parte de nuestra cultura y de nuestras raíces….
Y, sin dudas, está olvidado, como tantas otras cosas…