Entre cubanas con éxito por el mundo tenemos a:
Carmen Montejo, Muñeca:
Carmen Montejo, nacida como María Teresa Sánchez González (Pinar del Río, Cuba, 26 de mayo de 1925-Ciudad de México, México, 25 de febrero de 2013),fue una actriz, escritora y directora teatral cubana, naturalizada mexicana. Conocida notablemente por su participación en la época de oro del cine mexicano, en teatro y televisión mexicana.
Inició su carrera en la radio cubana, siendo apenas una niña, en un programa denominado Abuelita Cata transmitido en CMOX. Mientras permaneció en su país natal era conocida como Muñeca Sánchez en el teatro debido a sus rizos.
En 1939, ingresó a la Universidad de La Habana para iniciar sus estudios de arte dramático, bajo la dirección de Ludwing Shayovich. Tras concluir sus estudios de secundaria, sus padres le ofrecieron un viaje a Estados Unidos, sin embargo ella eligió en cambio visitar México por dos meses.
Su carácter emprendedor le permitió colocarse rápidamente, integrándose de inmediato al elenco de la radionovela El diario de Susana Galván. Poco después, hace casting para la productora Clasa Films, Gilberto Martínez Solares, se interesa en ella, pero sin éxito, entonces Teresa se entera que Lupita Tovar iba a protagonizar Resurrección (1943), habla con ella y esta consigue que los productores le den un pequeño papel, para que finalmente debute en cine. Después el director Chano Urueta le da un personaje de mayor relevancia en la cinta No Matarás (1943), siendo este quien sugiere un cambio de nombre para la incipiente estrella, puesto que en una charla le comentó: tú no puedes llamarte como te llamas preciosa, te vas a llamar Carmen, Montejo, por el hotel que llevaba el mismo nombre y en donde se había hospedado Teresa a su llegada. Es así como surge para la posteridad el nombre de «Carmen Montejo».
Ya como Carmen Montejo, sigue su carrera cinematográfica alcanzando rápidamente fama en el cine mexicano con numerosas cintas:
-El camino de los gatos (1944)
-Entre hermanos (1945)
-A media Luz (1947) con el galán argentino Hugo del Carril
-En la palma de tu mano (1951), protagonizada por Arturo de Córdova, Ramón Gay y Leticia Palma, entre otras…
Finalizando la década de los 50's, Carmen se refugia en teatro y televisión, ante la ola de malos proyectos que acabarían con la etapa dorada del cine mexicano, sin embargo tiene participaciones destacadas.
A la par de su exitosa carrera en cine Carmen labró una igualmente o aún más exitosa carrera teatral. Esa comunicación entre el público y el actor que sólo puede dar el teatro, se convirtió en su pasión. En 1946 hace su debut en el teatro mexicano con La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, entre otras…trabajando con reconocidos directores como Xavier Rojas, José Solé…
Su debut en televisión fue en la década de los 60, logrando a lo largo de su trayectoria sonados éxitos como: Las momias de Guanajuato (1962), Doña Macabra (1963), Dicha robada (1967), El retrato de Dorian Gray (1969), Mundos opuestos (1976)…entre otras.
Por su trayectoria recibió innumerables reconocimientos y premios.