FRITURITAS DE PAN
Esto que hoy les comparto, es una de las múltiples preparaciones que hacen a la Identidad gastronómica cubana, que está más moldeada a la creatividad infinita que tenemos, que a la propia culinaria.
Estas Frituritas de Pan, seguro en más de una casa se han hecho, es el recurso obligado de no tirar nada y eso lo tenemos tatuado a piel como CONSIGNA DE VIDA y no se nos borra jamás.
Muchas veces cuando empanizo, me vienen a la mente estas imágenes, sobre todo la de estar cerca de mi Abuela Juana viéndola hacer sus montoncitos de todo lo que quedaba luego del empanizado y convertirlo en las delicias fritas.
El olorcito invadía la cocina y el batir de los huevos previamente, era el sonido fijo de que después había FRITURITAS.
Era imposible no pelearse en la mesa por estas, incluso, ya ir agarrando alguna en la cocina y que el manotazo te picara por atrevido.
Sus ingredientes tan fáciles y tan a mano, se fusionan para poder complacer a niños y adultos, porque una vez que estas pequeñinas se presentan, hasta el más longevo mete mano y saborea.
No hay una receta única, cada cocinero le pone las especias que más le gusten y sobre todo, la que tienen al alcance. Recuerden que estamos en la fuacata de la fuacata…jajaja.
En España hacen algo muy parecido, pero las de nosotros, saben mejor. Ja
Les dejo la receta y ustedes, hagan el resto. Sean creativos. Disfruten y luego me cuentan. Van super bien con salsitas para el picoteo y unas riquisimas y heladas cervezas.
Los leo con sus anécdotas como siempre.
Saludos sabrosón y que el Sabor de Melao siempe esté en su cocina.
FRITURITAS DE PAN
150 grs de pan rallado (1 taza aprox)
1 dta de comino
1 cdta de laurel molido
1 cdta de oregano
1 cdta de sal (delen suave a la sal)
2 dientes de ajo picaditos
3 cdas de ají pimiento verde o rojo en cubitos
3 cdas de cebolla en cubitos
2 huevos batidos
1 limón (usaremos solo el jugo)
4 cdas de aceite o de manteca de puerco (ustedes eligen)
1 tacita de de agua o leche (lo que tengas)
Aceite para freir
En una sartén sofrie con el aceite la cebolla, ajo y pimiento. Una vez que esté en su punto, reservalo para que se enfríe.
En un bowl, mezcla el huevo, el jugo de limón, con la leche o el agua y los condimentos. Agrega el sofrito y la sal. Empieza a verter el pan rallado de a poco, porque no todas las marcas son iguales y puedes pasarte. Necesitamos una masa que no esté muy seca.
Integra muy bien. Toma porciones y dale formitas. Como de Torticas. Fríe en aceite bien caliente y sirve de inmediato.
Quedan deliciosas y con sabor a casa.
TIPS: si no tienes pan rallado, pon a secar un poco y luego lo rayas.