Hace unos días estuve hojeando un libro de recetas de cocina "Cocina al minuto" de Nitza Villapol edición del año 1956 que originalmente fué de mi madre y que aún conservo.
Me trajo cierta nostalgia al contemplar en sus páginas los anuncios de la gran variedad de productos que se ofertaban por esos días.
Estos anuncios aparecían en los distintos medios y se puede decir que la mayor cantidad de propaganda la encabezaban las compañías comercializadoras de jabones y detergentes.
Entre los más populares "slogans" de productos para lavar se encontraban:
– "Candado tiene ahora pirey y fuerza blanca.
– " Abre, que viene la Llave"
– "Para lavar y fregar, ponga el Oso a trabajar"
– "Jabón y agua es muy sencillo, si el agua es limpia y el jabón Tornillo"
– "Rina en la batea, es duro, duro, duro, como la jicotea"
– "ACE hace de todo"
– "Ropa limpia, blanca y fragante, sólo con FAB super-remojante"
"Lavasol, lava solo"
Y de productos de aseo personal:
– "Camay embellece desde la primera pastilla"
– "Palmolive, jabón embellecedor" y "Para un baño de belleza palmolívese de pies a cabeza"
– "Jabón Hiel de Vaca, más de un siglo embelleciendo rostros"
-Jabón Elsa,bañate con Elsa y cantarás en la ducha
También en esa época se lanzaron exitosas campañas publicitarias con premios.
El Jabón Candado colocó dentro de sus jabones una especie de balita que si te la tropezabas te regalaban una casa, una "VillaJabón Candado", que se entregaban totalmente equipadas.
Siguiendo la misma idea del Jabón Candado, su competidor el Jabón Rina lanzó una campaña publicitaria con Consuelito Vidal como imagen bajo el slogan «Hay que tener Fe… que todo llega!». Esa vez dentro de las balitas de los jabones habían: Premios de 100 pesos, de 500 pesos, billetes de lotería, un billete premiado con 5000 pesos, televisores, refrigeradores, máquinas de coser,etc.
Resumiendo, podemos decir que aún subsisten en la mente de los que vivimos esa época centenares de slogans, , campañas y mensajes publicitarios que no han desaparecido a pesar del tiempo transcurrido.