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🛤 LOS PUENTES 🛤
🛣 DEL VEDADO A MIRAMAR🛣

La Quinta Avenida es una de las arterias principales del municipio de Playa, en La Habana.- Se extiende desde la “Fuente de las Américas”, inaugurada en 1924 y diseñada por el arquitecto George H. Duncan que se encuentra en la misma entrada de la importante avenida, hasta el río Santa Ana, en la localidad de Santa Fe. Su trazado resultó decisivo para el fomento de los repartos Miramar, Playa de Marianao, y Country Club. Posteriormente del Biltmore y el Nuevo Biltmore, actualmente los repartos Siboney y Atabey.
En el segmento nordeste del término de Marianao estaban los terrenos de “La Miranda”, un potrero de unas 145 hectáreas donde el ganado pastaba a la brisa con olor del mar. En 1911, Manuel José Morales, dueño de esos terrenos, aledaños a la costa, solicitó una licencia de urbanización al Ayuntamiento. Morales lo había arrendado en 1901 a los herederos del Conde Ibáñez por 600 pesos anuales.
En 1916 comenzó a concretarse el trazado de sus calles y las facilidades urbanísticas de los terrenos, nueva propiedad de don José López Rodríguez conocido como “Pote”, uno de los personajes más polémicos del momento. Entre otros asuntos, se comentaba que se había apropiado de dinero manipulando capital de personas ligadas a los negocios azucareros.

“Pote”, en sociedad con Ramón González Mendoza, impulsó la expansión de Miramar, reparto que los habaneros coincidieron en rebautizar, en sus inicios, como “Nuevo Vedado”. En 1918, en el clímax de la “danza de los millones” producida por el auge del azúcar de caña durante la Primera Guerra Mundial, las residencias palaciegas comenzaron a proliferar. Desde entonces el nombre de Miramar comenzó a mencionarse.
En el diseño de la importante vía intervino el arquitecto norteamericano John F. Duncan, autor del monumento al presidente Grant en Estados Unidos, junto al arquitecto cubano Leonardo Morales, graduado en la Universidad de Columbia. Por eso se dice que Miramar, con sus manzanas rectangulares de 100 por 200 metros, se parece tanto en su trazado a Manhattan.
El crecimiento y auge del nuevo reparto hizo que se planteara la necesidad de conectarlo con el Vedado y pocos años después, el 27 de febrero de 1921, se comunica la calle Calzada del Vedado, con la Quinta Avenida, mediante el “Puente Miramar”, también llamado “de Pote”, lo que facilitó el acceso y desarrollo de lo que una década después sería la fastuosa Quinta Avenida y el lujoso barrio de Miramar.
El puente de estructura metálica, de supuesto “buen gusto”, sustituyó a un pontón de sogas que, por el norte, cerca de su desembocadura ,permitía cruzar el rio Almendares. Un mes más tarde, el 29 de marzo de 1921, “Pote” se suicida. Al parecer, la crisis económica del 21 lo llevó a la bancarrota, aunque medios de prensa revelaron que en su caja fuerte de la librería “La Moderna Poesía”, de su propiedad, encontraron 10 millones de pesos, hecho que dio pié a muchas especulaciones…
Este puente fue demolido para construir el túnel bajo el rio que conocemos, y que realiza las mismas funciones que cumplía el de “Pote”.
Pero hubo además un proyecto de un espectacular puente, que no se llegó a construir, que uniría el Malecón con la calle 3ª de Miramar. Se diseñó a comienzo de los años 50 por el ingeniero cubano Manuel Febles Valdés.
En el boceto que aparece en una de las fotos de la publicación, se puede apreciar su magnitud, sobretodo comparándolo con el de “Pote”.
Ademas de el puente de Pote en la Calle Linea (Calle 9) quien se llamo asi por sus lineas de tranvia, estaba el Puente de hierro de los tranvias. Ese Puente se mudo de Calle Linea para la calle 11 cuando se construyo el Tunel de Linea.





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