Hola amig@s😉saludos 🙋♂️Hoy Quiero Regalarles 🎁está Super👌Espectacular👏👏 Publicacion ✍📷 Sobre la historia de :👇
🥗🥘🍜 Las fondas 🍜🥘🥗
Y
🍲El Repartidor de Cantinas 🍲
En nuestra Maravillosa🤩 Cuba🇨🇺 de otros tiempos 😍
Las fondas🍜 mantuvieron viva la tradición de la cocina cubana🇨🇺 y no pocos grandes chef se iniciaron en estas. Platos habituales de la fonda cubana eran la carne asada y el pargo frito, con su carne blanca y fina, y el picadillo a la habanera, donde el timbal de arroz se corona con un huevo frito y se orla con una cadeneta de melosos platanitos orinegros.
Toda la carne de res se identificaba en las fondas como de palomilla, cuando en verdad, la mayor parte de las veces, se trataba de cañada o boliche😳 y no quedaban fuera platos como el caldo gallego y la fabada asturiana.
Muy recordadas son las célebres «completas» que se ofrecían, como aquella que en un solo plato incluía arroz blanco, frijoles negros y picadillo, con el añadido de dos platanitos de fruta, u otra, más cara, que sustituía el picadillo de la propuesta anterior por una generosa rueda de boliche de res asado y mechado con tiras de entreverado de cerdo😳
Si no había dinero para tanto, bastaba al cliente ordenar un sopón al que podía añadirse aceite a discreción, pues las aceiteras de cristal, panzudas y de bocas estrechas, estaban siempre, al igual que las azucareras, al alcance de la mano del comensal👌
Con respecto al repartidos de Cantinas🍜🥗
Sabían que:👇
Al parecer🤔Repartir cantinas🍵en Cuba🇨🇺 no era un mal comienzo…👌
La existencia de las cantinas generó trabajo a muchos que realizando la labor de repartidores, de cantineros, resolvieron sus problemas económicos y los de su familia. Baste citar solo algunos, tan conocidos, como nuestros gran Benny Moré😳 , Lázaro Ros😳 y César Rodríguez😳 quien fuera fundador y presidente de El Corte Inglés,😮😲💪 la mayor firma comercial en la historia de España, llegó a Cuba con 14 años, en 1896, destino a La Habana. Cuando arribó a la ciudad se alojó en una pensión a cambio de limpiar y barrer. Al siguiente ya había “prosperado” porque consiguió un empleo como repartidor de comida de una cantina del barrio de La Habana Vieja.
En la última imagen vemos una super interesante foto de 1898 (by F. Tennyson Neely )la q demuestra que al parecer, ya era algo habitual y muy solicitado a finales del siglo XIX el servicio del repartidor de cantina 🍵
El uso de servicio de cantina en nuestro país fue tan común en la década de los años 50, que la Orquesta Aragón hizo muy popular un chachachá con el título “La Cantina” que decía:
🎵🎶…ya llegó la cantina/, ya llegó la cantina
a que tú no me adivinas lo que viene arriba
a que tú no me adivinas lo que viene abajo
a que tú no me adivinas dónde está el tasajo
Ya llegó la cantina🎵🎶
Este utensilio estuvo indisolublemente vinculado a las fondas, pues eran muchos los sitios de este tipo que llevaban la comida a domicilio según los pedidos y al gusto de los clientes, transportando los alimentos en recipientes de aluminio, cuya cantidad dependía de los diversos tipos de comida que se pidieran, para evitar que se mezclaran entre sí.
Ponían los recipientes uno encima del otro, disponiendo de una pieza que los unía y permitía cerrarlos herméticamente y además servía para portarlos sin derramar su contenido. Era común que la comida que se ofertara fuera típica cubana: Carne, arroz, yuca, plátanos maduros fritos y frijoles negros.
Jorge Mañach en su ensayo de 1926 “Las estampas de San Cristóbal” escribe: “Pasaban los peninsulares de las fondas con sus cantinas de vasijas superpuestas: la comida de la digna pobreza.” Nos imaginamos que esto fuera la solución de alimento para muchos que llegaban solos y solteros en busca de mejoría económica.