InicioTodoHola amig@ssaludos un día como hoy se cumplen 115 años del fallecimientode

Hola amig@ssaludos un día como hoy se cumplen 115 años del fallecimientode

Hola amig@s😉saludos 🙋‍♂️un día como hoy se cumplen 115 años del fallecimiento😢de uno de los más grandes héroes de la República de Cuba
🇨🇺
El Generalísimo MAXIMO GOMEZ BAEZ👏👏
18 de noviembre de 1836, Baní, República Dominicana- 17 de junio de 1905, La Habana,Cuba🇨🇺
Por lo que aqui les regalo está humilde publicación👌 como Merecido homenaje en la q se muestran unas hermosisimas😍 imágenes 📷y una Magistral Descripción Histórica sobre aquel fatídico día y quien para muchos fue catalogado en su momento como 👇

😢El entierro más grande en Cuba😢

El 17 de junio de 1905 murió en La Habana Máximo Gómez Báez, el dominicano devenido cubano por derecho al convertirse en uno de los pilares de la Patria, y que en la paz continuó brindando su luz y fuerza mientras la salud se lo permitió .
A las tres de la tarde del martes 20 de junio, al toque de 21 cañonazos, salió el cortejo fúnebre hacia el Cementerio de Colón. A las 6 de de la tarde del 17 de junio de 1905, Cuba perdió, a la edad de 69 años, al Generalísimo Máximo Gómez Báez, el último de los tres grandes, junto a José Martí y Antonio Maceo, de las luchas independentistas del siglo XIX en la Isla.
Había desafiado la muerte en unos 235 combates sin sufrir más que dos heridas. Frustrado en su sueño de libertad, y rechazando tajantemente la Presidencia de la República en la paz, se erigió como un factor de unidad y equilibrio.
Desgastado por los años de guerra, el duro y largo peregrinar, las privaciones, las largas cabalgatas, la pérdida de varios hijos y la separación de la familia, en mayo de 1905 partió desde la capital hasta el Oriente para descansar junto a su hijo Máximo y aprovechar el viaje para impugnar los planes reeleccionistas de Tomás Estrada Palma, así como promover la candidatura presidencial de Emilio Núñez.
Asediado por el pueblo, el General fue despedido en la terminal, ubicada donde actualmente se encuentra el Capitolio; y en cada estación donde llegaba, lo esperaban para ver al hombre de audacia desmedida, al gran estratega militar. Sus viejos compañeros de armas lo recibían y escoltaban hasta la nueva partida.
En Santiago de Cuba, enfermo gravemente de una septicemia generalizada que comenzó por una lesión en la mano, el doctor José Pareda, su médico de cabecera, le indicó su traslado a la capital, a la casa de la calle Galiano que el pueblo le regaló, adonde llegó el 8 de junio. Durante el trayecto en un tren especial, le fueron practicadas dos cirugías. Lo acompañaban sus familiares; los doctores Pareda, Guimerá y Martínez Ferrer; una enfermera, y los generales del Ejército Libertador Valiente y Nodarse.
Nada tenía; no había aceptado la paga que le correspondía como Mayor General.
El día 12 por la noche, en la residencia que le alquiló el Gobierno en 5ta. esquina a D, Vedado, ya en estado de gravedad extrema le dijo al general Emilio Núñez: “…Se te va tu amigo”. Ante el llanto de este, el mambí tuvo fuerzas para consolarlo.
El 17 por la mañana algunos funcionarios le preguntan si estima oportuna la visita de Estrada Palma y da su última orden: “…Lo reclamo. Si estoy muerto, enterradme, caballeros”. Después cae en un letargo hasta su fallecimiento.





Most Popular