La Cueva del Sumidero en San Antonio de Los Baños.
El nombre del poblado San Antonio de los Baños, se debe a que en la antigüedad eran famosos los sitios a la orilla del rio, en aquel entonces con más caudal y un agua cristalina que se prestaban para la natación, la pesca y el baño.
El Rio Ariguanabo nace a solo 11 km al norte de esta ciudad, en varios manantiales y ojos de agua de la ya desaparecida Laguna de Ariguanabo por la intervención de la Mano del hombre, pero que servía de un sitio de disfrute y esparcimiento para los pobladores y visitantes para practicar la pesca, la caza o sencillamente para pasar un rato de baño y esparcimiento cerca del poblado de Bauta.
Misteriosamente después de atravesar con varias curvas el pueblo de San Antonio, desaparece siendo tragado por una furnia o cueva subterránea, para salir a la superficie nuevamente alrededor de 20 kilómetros al sur en la zona de la playa Cajío, al sur de Güira de Melena.
El lugar en el que el rio desaparece se conoce como la Cueva del Sumidero.
Es uno de los símbolos de la población apareciendo en su escudo, en pinturas e ilustraciones en la que se referencia a San Antonio, además es un accidente natural de marcada relevancia, único en Cuba.