"La grandeza del hombre consiste en que puede asimilar lo que le es desconocido. Asimilar, en la profundidad, es dar respuesta."
José María Andrés Fernando Lezama Lima nació el 19 de diciembre de 1910 en el campamento militar de Columbia, La Habana. Era hijo de José María Lezama y Rodda, coronel de artillería, ingeniero, y de Rosa Lima y Rosado. Al año siguiente la familia se mudó la Fortaleza de la Cabaña, y en 1918 su padre se ofreció como voluntario a las tropas aliadas para combatir en la Primera Guerra Mundial, por lo que la familia viajó a Estados Unidos, al año siguiente murió y la familia se trasladó de nuevo, esta vez a casa de la abuela materna, en la Habana.
Lezama estudió en el colegio Mimó y realizó la secudnaria en el Instituto de La Habana, donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en 1928. La situación económica de la familia se fue haciendo cada vez más difícil y la familia se mudó a la casa donde Lezama pasaría el resto de sus días, en Trocadero 162. En 1929 inició sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana. En 1930 participó, el 30 de septiembre, en la histórica manifestación estudiantil que dio inicio a la arreciada de la lucha contra el dictador Machado, la Universidad fue clausurada y eso le permitió dedicarse con gran vigor a la lectura.
En 1935 publicó por primera vez en la revista Grafos, y al año siguiente pudo reiniciar sus estudios universitarios. En 1937 fundó la revista Verbum, de la que salieron tres números, por esa misma época se inició su estrecha relación con Juan Ramón Jiménez. Publicó su primera novela: Muerte de Narciso.
Empezó a trabajar como abogado sin dejar nunca de lado su vocación literaria. Fundó otra revista, Espuela de plata.
Abandonó su trabajo en el bufete para colaborar en el Consejo Superior de Defensa Social, instalado en el penal del Castillo del Príncipe.
De nuevo en 1942 animó una nueva revista de poesía: Nadie Parecía.
Su obra se iba haciendo conocida y el el 18 de mayo de 1943 la Sociedad Pro-Arte Musical estrenó en el Auditórium el ballet Forma, basado en textos de J.L.L, con coreografía de Alberto Alonso e interpretado por Alicia y Fernando Alonso.
A partir de 1945, hasta 1959, trabajó como funcionario en la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación.
Sigió publicando, y ya en 1949 aparecieron en Orígenes los primeros capítulos de Paradiso, la que sería su obra maestra y una de la mejores novelas del siglo XX.
Viajó a México y Jamaica y se dedicó en estos años a realizar lecturas y conferencias.
En 1960 fue nombrado director del Departamento de Literatura y Publicaciones del Consejo Nacional de Cultura. En 1961 asistió como delegado, al Primer Congreso de Escritores y Artistas Cubanos, en el que fue elegido para ocupar una de las seis vicepresidencias de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y comenzó a trabajar en el Centro Cubano de Investigaciones Literarias, hasta 1965.
El 5 de diciembre de 1965 se casó con María Luisa Bautista.
En 1966 apareció publicado Paradiso, al cabo de dos años participó como delegado en el Congreso Cultural de La Habana, donde lee su ponencia "Sobre la poesía".
La Biblioteca Nacional "José Martí" le ofrece un homenaje como parte del ciclo "Vida y obra de poetas cubanos".
En 1969 comenzó a trabajar como asesor literario de la Casa de las Américas, y al año siguiente Paradiso fue publicada por la editorial mexicana Era, en una edición revisada por el autor y al cuidado de Julio Cortazar y Carlos Monsiváis.
Recibió un homenaje de la UNEAC con motivo de su sesenta Aniversario.
En 1972 murió Rosa, su hermana mayor, en Miami.
Lezama Lima murió en La Habana 9 de agosto de 1976.
Su novela Paradiso, obra cumbre del autor, es considerada por muchos críticos como una de las obras cumbres de la narrativa del siglo XX, en ella confluye toda su trayectoria poética de carácter barroco, simbólico e iniciático. Para muchos especialistas, el conjunto de la obra lezamiana representó dentro de la literatura hispanoamericana una ruptura radical con el realismo y la psicología y aportó una alquimia expresiva que no provenía de nadie. Julio Cortázar fue sin duda el primero en advertir la singularidad de su propuesta. Muchos poetas y narradores posteriores a ese período siguen admitiendo la influencia significativa que la propuesta del maestro ha tenido en su obra: la más notoria se proyectó sobre S. Sarduy, que postuló su teoría del neobarroco a partir del barroco lezamiano.
José Lezama Lima crea un sistema para explicar el mundo a través de la metáfora y especialmente la imagen. Su famosa frase lo resume “la imagen es la realidad del mundo invisible”.
BIBLIOGRAFÍA
Poesía
Muerte de Narciso, Úcar, García y Cía.,La Habana, 1937.
Enemigo rumor, Úcar, García y Cía., La Habana,1941.
Aventuras sigilosas: poemas, Ediciones Orígenes,La Habana, 1945.
La fijeza, Ediciones Orígenes,La Habana, 1949.
Dador, [Impresores Úcar, García, S.A.]La Habana,1960.
Poesía completa, Instituto del Libro,La Habana, 1970.
Fragmentos a su imán, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1977.
Obras completas / 2 t, introd. Cintio Vitier,Aguiar,Biblioteca de Autores Modernos,México ,1975- 1977. (en t.1)
Narrativa
Paradiso, Ediciones Unión,La Habana, [c 1966].
Oppiano Licario, Editorial Arte y Literatura,La Habana, [1977].
Obras completas 2 t /introd. Cintio Vitier, Aguiar,Biblioteca de Autores Modernos,México [1975- 1977]
Juego de las decapitaciones, Montesinos,Barcelona, 1982.
Cuentos, Editorial Letras Cubanas,La Habana, 1987.
Ensayo
Coloquio con Juan Ramón Jiménez,Dirección de Cultura, La Habana,1938.
Arístides Fernández, Dirección de Cultura,La Habana, 1950.
Analecta del reloj: ensayos, Orígenes,La Habana 1953.
La expresión americana,Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Cultura,La Habana,1957.
Tratados en La Habana, Departamento de Publicaciones Culturales,Universidad Central de las Villas, 1958.
Antología de la poesía cubana. ,3 t. Consejo Nacional de Cultura,Biblioteca Básica de Autores Cubanos,La Habana,1965.
La cantidad hechizada. , UNEAC, La Habana,1970.
Nuevo encuentro con Víctor Manuel, Biblioteca Nacional José Martí,La Habana, 1970.
Las eras imaginarias,Editorial Fundamentos,Madrid,1971.
Introducción a los vasos órficos, Barral, Barcelona,1971.
Obras completas / 2 t, introd. Cintio Vitier, Aguiar, México1975- 1977.
Imagen y posibilidad ,sel., pról. y notas, Ciro Bianchi Ross.Editorial Letras Cubanas,Colección Crítica, La Habana,1981.
PREMIOS
Premio Maldoror de poesía, 1972
ENLACES
http://www.cubaliteraria.cu/autor/lezama_lima/
http://www.poesia-inter.net/indexjll.htm
http://www.bibliele.com/CILHT/sierpe.html
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1942
http://www.los-poetas.com/c/lima1.htm
http://www.cnpc.cult.cu/cnpc/museos/lez1/index.htm
http://amediavoz.com/lezamalima.htm