LA MUERTE DE UN RUFIÁN CUBANO
La historia del célebre delincuente Pato Macho.
El parque Trillo, es el único localizado en el interior de la trama urbana habanera, entre las calles San Rafael, San Miguel, Aramburu y Hospital.
El parque Trillo, uno de los sitios arbolados más antiguos y populares de la capital cubana, ubicado en el rumbero barrio de Cayo Hueso, fue escenario de un singular hecho de sangre en torno al cual se han tejido diversas leyendas.
En la primera mitad del siglo XX murió en el apacible lugar en un enfrentamiento armado con la policia el tristemente célebre delincuente conocido por el sobrenombre de “Pato Macho”
Se cuenta que el rufián que presumía de buen tirador, permanecía escondido en la Sierra del Arzobispo, a más de medio centenar de kilómetros de La Habana y que el día de su fallecimiento, fue sorprendido en el parque Trillo, cuando recogía un paquete de víveres.
Es por eso que nació la copla popular: Por culpa de la chaucha/ (comida)/mataron a Pato Macho/ allá en el parque Trillo/ peleando con los muchachos/(policias) e incluso en 1966 el dramaturgo cubano Ignacio Gutiérres, estrenó en La Habana la obra teatral “Pato Macho” con música de Héctor Quintero.
Ahora las más viejas y asiduas personas que concurren al espacioso sitio, en busca de esparcimiento y descanso, rememoran en ocasiones el acontecimiento, al compás del sonido de las claves y tumbadoras, que repican en el cercano Palacio de la Rumba, inaugurado a finales de 2009.