LA MUJER DE ANTONIO…
Pues esa pieza que inmortalizó el Trío Matamoros es sin lugar a dudas una de las más famosas de nuestro pentagrama. Sin embargo, lo que tal vez desconozca es cómo surgió este conocido tema música
Trio Matamoros
Dicen que, como muchas otras, esta creación musical fué resultado del gran poder de improvisación que tenía el compositor Miguel Matamoros. Resulta que a Santiago de Cuba había llegado la compañía de la mexicana Celia Montalbán y esta última traía consigo su perrita pequinesa.
Pero sucede que el animalito tenía sus peculiaridades, pues según palabras de Siro Rodríguez, otro de los miembros del famoso trío, la perrita “caminaba to’ñangueá”.😂
Como es de suponer, aquello motivó la inspiración de Matamoros.
A la Montalbán le dieron un almuerzo en el santiaguero Hotel Venus. Y fue allí donde por primera vez Miguel reparó en el animalito e inmediatamente comentó sobre su singularidad para caminar. También en ese momento se enteró que la dueña era la mexicana y entonces le vino la inspiración.
El legendario músico cubano inventó una tonada tomando como pie el verso “La perrita de Celia camina así”, con la cual hacía las inspiraciones. Aquello pegó inmediatamente, según relató años después Rafael Cueto, el otro de los integrantes del Trío Matamoros.
Pero Miguel se dio cuenta que no podía ir por ahí cantándolo como lo concibiera originalmente. Entonces cambió el verso por otro de igual de medida y quedó para siempre como lo conocemos hoy: “La mujer de Antonio camina así”, estribillo de un tema que han interpretado desde entonces numerosas agrupaciones y artistas de nuestro pentagrama.