LA SONRISA DULCE DE MARTA DEL RÍO.
Angela Martha del Río Rodríguez. Actriz cubana de radio y televisión , multifacética figura del arte escénico que desde el año 1956 acumula los mayores lauros en dichos medios. Es llamada por algunos la reina de los dramatizados y ha trabajado con los mejores galanes de su época como Carlos Alberto Badías, Pedro Álvarez, Jorge Marx, Carlos Barba, Rolandito Barral y otros. Protagonista junto a José Antonio Rivero del popular programa televisivo Casos y cosas de casa que se transmitiera por espacio de 14 años consecutivos. Uno de los rostros más carismáticos de la televisión cubana.
Integrante de una humilde familia habanera con cuatro hermanos, hace sus primeros estudios en la Escuela Pública número 6, de Marianao, en la cual actuaba en obras adaptadas para las fechas patrióticas escritas por una profesora, quien descubre su talento. A la edad de 14 años comienza a trabajar en un bufete público por mediación de un abogado amigo de su madre.
Comienza su carrera en el teatro luego de presentarse en una convocatoria para un curso de actuación que concibiera el actor Santiago García Ortega, pues desde temprana edad tenía inquietudes artísticas. El mismo Santiago la presenta en la Sala Hubert de Blanck, en una obra de teatro llamada "Un cuarto de vino de arroz", que dirigiera por entonces la destacada directora, Cuqui Ponce de León quien la acogerá como a una hija, comedia en la que interpreta un personaje muy joven, iniciándose a partir de ese momento en el mundo del arte.
En el transcurso de los años ingresa en la CARTV (Asociación Cubana de Artistas, de Radio, Televisión y Cine) y debuta en el año 1956, con el programa humorístico Mi familia protagonizada por Agustín Campos y Julito Díaz, haciendo de damita joven. Trabaja mucho con la misma Cuqui Ponce de León; desapareciendo de las tablas al sentirse muy inclinada con la pantalla chica donde se ve involucrada en las novelas, los cuentos, adaptación de novelas de la literatura universal, teatro adaptado a la televisión, clásicos en versos, Lope de Vega, Moliere y muchas más.
Deja su huella en los principales dramatizados de la Televisión Cubana, desde Una Luz en el Camino, de Iris Dávila y Aleyda Amaya, debutando como damita joven junto a Pedro Álvarez, hasta la Julieta de Shakespeare o la contrafigura de Enrique Santiesteban en Otelo, entre otras obras de teatro dirigidas por otros directores como Roberto Garriga y Antonio Vázquez Gallo.
Comienza en la radio por sustitución de la actriz Martha Velasco, en el espacio llamado La novela de las 2 que transmitía Radio Progreso de la capital cubana, en la que asume el papel protagónico y trabaja en novelas escritas por Joaquín Cuartas, escritor de renombre que por largos años aportara a la radio de Cuba.
A partir de ese momento Martha del Río ha sido un nombre familiar en los dramatizados radiales, fundamentalmente Estudio cuatro, La novela de las dos , siempre en papeles protagónicos.
"… Estoy jubilada, pero retirada no, eso será el día que deje de existir, siempre que me llamen para hacer una abuela, que es lo que me toca ahora, si el guión es bueno seguro que estaré, mientras me queden fuerzas…"