LOS GUARACHEROS DE REGLA.
Una de las expresiones más coloridas de la cultura popular tradicional cubana son los carnavales. Existen muchas comparsas en la Isla y todas tienen características propias que las distinguen. Sin embargo, pocas alcanzan la fama de los Guaracheros de Regla.
Humberto Medina, el Guarachero Mayor, era un joven amante de la guaracha, género de la música popular cubana. Su pasión por la danza era tal que, con 19 años, logró aglutinar a un grupo de jóvenes de diversos orígenes para bailar y contagiar al Municipio Regla con su ritmo.
El 5 de junio de 1959 Humberto fundó Los Guaracheros de Regla. La agrupación creció según se incorporaban amigos y conocidos a bailar. Las primeras actuaciones fueron en el Liceo de su municipio.
En poco tiempo comenzaron a presentarse ante auditorios mayores hasta debutar en los carnavales de La Habana. Los guaracheros han actuado en toda Cuba y en escenarios internacionales como México, Portugal, Martinica, entre otros países.
En sus inicios la agrupación tenía 132 integrantes. Actualmente Los Guaracheros de Regla, cuentan con 200 jóvenes aficionados de Matanzas, Bejucal y de distintos municipios habaneros.
Se dice que tampoco tenían una coreografía ensayada. Se dejaban llevar por el ritmo de la conga y marcaban pasos a la señal del silbato del Guarachero Mayor.
Siempre han lucido uno de los vestuarios más coloridos y clásicos del Carnaval Habanero. Sus trajes se caracterizan por llevar mangas de vuelos que aluden a la vestimenta de los intérpretes de guarachas.
Se reúnen dos veces por semana en el Liceo de Regla para ensayar, sin recibir pago por ello. Entre los requisitos para formar parte de la agrupación, además de la edad, están ser disciplinado y comprometido con la danza y la cultura popular tradicional.
Los Guaracheros de Regla consiguieron junto a Humberto más de 20 premios nacionales e internacionales. Actualmente continúan con esta trayectoria de éxito bajo el mando de Héctor Medina.
Se calcula que realizan alrededor de 100 presentaciones cada año
Los Guaracheros de Regla tienen 60 años de creados.
Son un grupo portador de la cultura popular tradicional cubana. Por su trayectoria constante y prolífera, al igual que la de los Tambores de Bejucal que los acompañan con su conga, se han ganado un lugar en el patrimonio inmaterial de Cuba.