Maestros cubanos en Harvard, una historia a rescatar. 🏦📜📝🤓
En el verano de 1900 los buques McClellan, McPherson, Crook, Sedgwick y Burnside llevaron una insólita “carga” desde Cuba a Massachusetts, más de 1200 maestros cubanos de toda la isla estaban en Cambridge, preparados para durante ocho semanas del mes de julio, presenciar clases en la Harvards Summer School for Cuban Teachers, centro en el que les dieron una intensa preparación en temas de cultura general y pedagogía.
Según relata la historia viajaron mas de 1200 cubanos a los Estados Unidos, específicamente a Cambridge.
El superintendente de escuelas de Cuba Alexis Frye era un oficial del Ejército de Ocupación, había estudiado en Harvard y fue una pieza clave en el proceso al ser el creador de la expedición junto a Ernest Lee Conant, abogado norteamericano que ejercía su profesión en la capital de la isla.
Los dos explicaron sus planes y pidieron apoyo al entonces rector de Harvard, Charles W. Elliot. El objetivo del programa, además de proveer a los maestros de conocimientos y cultura, estaba orientado a forjar lazos más estrechos entre Cuba y los Estados Unidos. Es de añadir que Alexis Frey fue un ferviente impulsor de la Educación en la Isla. Creo que en Cuba tenemos una seria deuda con él porque nunca se ha estudiado su obra a fondo. Después de su nombramiento abrió más de 3 000 escuelas con capacidad para 130 000 alumnos. Y esto fue algo que los maestros comenzaron a ver como un elemento positivo.
Al llegar al sitio fueron hospedados en diferentes lugares separandolos en hospedajes para hombres y hospedajes para mujeres.
Los hombres que viajaron fueron hospedados en el propio Harvard College, en dormitorios dentro del recinto dispuesto para ello.
Y para el caso de las mujeres, fueron ubicadas en determinadas casas de particulares ya seleccionadas, las cuales estaban muy cercanas al recinto universitario.
La carrera y materias que cursaban incluían ciertas áreas académica y lecciones apropiadas de:
ingles,
geografía,
el sistema de educación en los Estados Unidos,
además de otras ramas bien seleccionadas y definidas.
A su llegada a los Estados Unidos fueron recibidos por el presidente de aquel entonces en la casa blanca, William McKinley.
En plena ocupación militar de los Estados Unidos en Cuba, en el año 1900, fue vista bajo sospechas de que regresaran reproduciendo la vida y la cultura americanas a la nueva sociedad cubana, de marcado carácter republicano.
Según el maestro Ramiro Guerra, convertido en historiador años después, el no vería ningún tipo de intervención americana más que la de facilitar el transporte.
Estos maestros cubanos fueron los primeros en la forja de la identidad cubana y de los valores cívicos durante el siglo XX.
La expedición pudo estimular esto debido a que la mayoría de estos hombres sufrieron con la intervención norteamericana y profesaban un gran sentimiento nacionalista, pero no se conocían entre sí.
Es en la escuela de Harvard donde tuvieron la posibilidad de reunirse, dándoles la oportunidad no solo de conocerse, sino de proyectarse desde un punto de vista nacionalista y magisterial.
Con la visita de los cubanos, los norteamericanos vieron que existía un gran parecido entre ellos y los isleños tanto, físicamente como de inteligencia e intelectualidad.
Y hubo mucha tolerancia con los maestros que eran negros y mestizos; teniendo en cuenta el racismo que se vivía en esa época.
La estadía de los maestros en Harvard
La Expedición y estadía de los maestros cubanos a Harvard es uno de los hechos educativos y culturales más importantes ocurridos en el noreste de Estados Unidos para el verano de 1900.
Los círculos de élite de Cambridge y Boston se abrieron, posiblemente por primera vez, a una masa de individuos de origen popular.
Los cubanos eran invitados constantemente a recepciones, sobre todo a las casas de individuos que tenían propiedades en Cuba, como era el caso de la familia Atkins.
No obstante a esto, al no constituir una cuestión de Estado en ninguno de los dos países, durante las primeras décadas del siglo XX la expedición fue echada al olvido y en la actualidad, pocos son los que saben de ella.
Existe un documental llamado "Los cubanos de Harvard” de 72 minutos de duración, dirigido por el periodista cubano Danny González Lucena, quien ha podido reconstruir en imágenes una historia con muchos ecos contemporáneos.
Fuente: El blog de Tania Quintero
Escrito por: Redacción , usando información de: OnCuba