ÍNDICE
Martí, Marx y “la revolución socialista de Cuba»
Luz y Caballero
Las fiestas del Primero de Mayo
“Martí y Marx son nuestros”
“Karl Marx ha muerto”
El mito de Carlos Baliño
Cuentos de hoy y mañana
Herbert Spencer
Del “ajiaco” y de otros asuntos
Epílogo
Acaba de aparecer en La Habana un libro cuyo título dice buena parte de lo que trata: Martí y Marx en el socialismo de Cuba, no en Cuba, como se emplearía para referirse a la presencia de la doctrina en el país, sino de Cuba, como algo indígena, allí creado. No se habla, pues, en ese libro, como lo hicieron Blas Roca y el Che Guevara en los suyos, en 1946 y 1965 (Los fundamentos del socialismo en Cuba, y El socialismo y el hombre en Cuba), sino del socialismo de Cuba, del que allá han inventado.
Dos trabajos forman Martí y Marx en el socialismo de Cuba: el primero lleva el título “Martí y Marx, raíces de la revolución socialista de Cuba”, y lo firma Armando Hart, hasta hace unos años ministro de cultura, hoy director de una Oficina del Programa Martiano; el otro es de Raúl Valdés Vivó, de la vieja guardia estalinista, actual director de la Escuela Superior del Partido, y lo titula “Martí y Marx son nuestros”.
El propósito de ambos es el de acercar Martí a Marx y el de justificar los flirteos del socialismo cubano con doctrinas y figuras que poco o nada tienen que ver con él. En lenguaje común eso se llama oportunismo, en la jerga de la dialéctica materialista, revisionismo. El oportunismo consiste en supeditar los principios a las ventajas que se derivan de una conducta. En el Diccionario del Comunismo Científico, publicado en Moscú en 1984, se lee: “El revisionismo es una tendencia ideológica y política hostil al marxismo-leninismo… El revisionismo es una clase de oportunismo”.
Ese oportunismo es el que, después del colapso de la Unión Soviética practica el gobierno de Cuba para mantenerse en el poder: un socialismo apuntalado y deforme. La Constitución de 1976 proclamaba como guías únicos del país a “Marx, Engels y Lenin”, y luego, en 1992, reformaron la Constitución para aparecer “guiados” también “por el ideario de José Martí”. Este libro de Hart y Valdés Vivó viene a ser un anuncio de los cambios constitucionales que hacen, nuevas máscaras para tranquilizar la población y engañar a los críticos del extranjero. Las trampas que están manejando en el mundo de la ideas se insinúan aquí. El común denominador de los dos trabajos es la desfachatez, la mentira y la falsificación. Por separado se han de analizar para mejor entenderlos.