Panchito Riset aquel hombre de timbre agudo, que empleaba un largo y oscilante vibrato en cada final de frase– sabía interpretar dolores, desengaños y esperanzas de amor. Con una voz aguda, propia del estilo de tradición sonera, se apegó a la forma ingenua y clásica de interpretación propia del bolero.
Panchito Riset pegó a través de las victrolas de bares y cantinas bolero tras bolero, casi todos de inefables letras: “Qué extraño es eso” –No me escribiste ayer, qué extraño es eso– (Bienvenido Julián Gutiérrez); “Feliz viaje” –Mucho me alegra lo que tú has hecho / te vas en busca de porvenir– (Arsenio Rodríguez); “Blancas azucenas” –andas sin son llena de colorete y Ponds / el brazo de cualquier varón al talle– (Pedro Flores); “Qué noche aquella” –Qué noche aquella, noche de orgía– (Augusto Tariche; “Así eres tú” –Eres perversa pero no maldita / eres coqueta pero no altanera– (Claudio Ferrer); “Allí” –bajo aquel flamboyán, allí te esperaré– (Héctor Flores Osuna) y “Respeta tu amor” –Procura respetar a quien te quiera / evítate un problema en el amor– (Baudelio Valenzuela)
El Cuartito (El Cuartito)
¡Por que ries así?
Tu no tienes razón
Para amargar mi corazón…
Tu sabes que te quiero
Que en el cuartito espero
Llorando por ti…
¿Por que no vienes a mi?
El cuartito está igualito
Como cuando tu te fuiste
La luz a medio tono
La cortina bajita
Como tu la pusiste.
Tu retrato con flores
Porque aquí tu eres Dios
En este altar sagrado
Donde te espro yo…
La radio esá en el sitio
Donde tu la pusiste,
¿Te acuerdas? junto al nido
Donde mi amor te dí.
El cuartito está igualito
Como cuando te fuiste
Y siempre estará así
Como te gusta a tí…
Oír Aquí https://youtu.be/B4oWqsX_iFw