Quizás pocos conocen que esté inmenso guitarrista es nieto de
Por. Henry Puente.
Leo Brouwer, pertenece a la dinastía de la icónica familia musical cubana
su hijo Leo se convertiría en un famoso músico y talentoso compositor cubano reconocido como uno de los cinco mejores guitarristas vivos en todo el mundo, aunque en la actualidad muchos lo consideran el mejor del Orbe, destacándose por sus maravillosas y sublimes piezas musicales con las que se ha popularizado durante décadas.
Brouwer nació en la ciudad de La Habana, el 1 de marzo del año 1939 y desde la edad de 13 años empezó a manifestar su talento y aptitudes para la música, mostrando un admirable interés por los ritmos del flamenco gracias a la influencia recibida de su padre, quién, como comenté con anterioridad, era médico, pero le gustaba tocar la guitarra en sus tiempos libres, es sus primeros años también siempre alentado por su abuela Ernestina, quién fallecería cuando Leo tenía solamente 12 años.
El evidente don del joven Brouwer, empezó a estudiar música con Isaac Nicola, fiel discípulo y alumno de Emilio Pujol, quien fue aprendiz de Francisco Tárrega, preparándose de manera ardua y constante hasta convertirse no solo en un ejecutor de instrumentos musicales sino que de manera autodidacta empezó a desarrollar su capacidad de composición, realizando con tan solo 17 años de edad sus dos primeras composiciones, música para guitarra, cuerda y percusión y una suite para guitarra.
Tras pertenecer por varios años al Conservatorio Peyrellade de La Habana, el antillano viaja hacia Estados Unidos donde inicia sus estudios musicales a nivel superior en la Universidad de Hartford, y tiempo después en la Juilliard School donde recibe excelente formación a nivel de composición de la mano de Stefan Wolpe.
Su prodigiosa capacidad de comprender la música y expresarla por medio de los diferentes instrumentos musicales que toca, entre los cuales se encuentra el violonchelo, la percusión, el piano, el clarinete y la guitarra; siendo la interpretación de este instrumento y la composición de melodías con él las que le otorgaron mayor fama y reconocimiento alrededor del mundo.
Brouwer realiza su debut como intérprete en 1955, en la ciudad de La Habana, y desde ese momento su carrera en el mundo de la música empieza a surgir de una manera indetenible, participando en importantes eventos y festivales musicales en diferentes partes del mundo, y convirtiéndose en una referencia obligatoria en la guitarrística universal del último siglo.
En el año 1960, asume la dirección del Departamento de Música del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, al mismo tiempo, también se desempeñó como profesor de armonía y contrapunto en el Conservatorio Nacional de La Habana, y más adelante, asume las clases de composición y se convierte además en asesor musical de la radio y televisión cubana. Ha ofrecido distinguidas clases magistrales y cursos en diferentes instituciones alrededor del mundo, dirigiendo además orquestas sinfónicas y de cámara en presentaciones realizadas dentro y fuera de Cuba.
Leo Brouwer fue durante la década del 60 la última pareja sentimental de la estrella de la canción cubana Yolanda Brito, quién se suicidó en forma trágica, con tan solo 33 años de edad, el 27 de abril en 1971, resulta notable que el prestigioso guitarrista compusiera música especialmente para ella, incluso canciones populares, algo muy alejado de su interés y estirpe como profesional.
El grandioso músico, ha recibido dentro de su profesión, los más altos reconocimientos a nivel mundial, tanto de la crítica especializada como por las instituciones más prestigiosas y elevadas del planeta, en el año 1987 fue condecorado con el título de Miembro de Honor en la 22ª Asamblea del Consejo Internacional de Música (CIM) de la UNESCO, por su importantísima trayectoria musical, y en 1989 fue nombrado Miembro del Comité Honorario de la Istituzione Musicale Italo-Latinoamericana (IMILA). A su vez, como ya se ha dicho, la prensa internacional ha escrito mucho sobre él considerándolo el mejor del Mundo….