Racionamientos.
En la primera mitad del siglo XX en Cuba hubo períodos de crisis económicas que por suerte no duraron mucho. Las tristes Vacas Flacas cuando por efecto de rebote se cayeron los precios del azúcar en el mercado mundial. Claro, antes hubo Vacas Gordas que duraron bastante. Luego en algunos momentos puntuales en que si bien no eran racionamientos, sí hubo ligeras restricciones aumentando los precios de los combustibles, necesarios para el esfuerzo bélico de la Segunda Guerra Mundial. También el azúcar y algunos otros productos. Esto de 1942 a 1944.
En otros países de hecho si hubo racionamientos formales y con documentos y cupones: las cartillas de racionamiento. Hay referencias.
En la España de la guerra civil más cruenta del siglo y hasta algunos años después de su fin con la nominada Colección de cupones de racionamiento que se emitía semestralmente y que perduró desde 1937 hasta 1952, es decir 15 años, pero que en la práctica desde mucho antes había casi perdido su función con el restablecimiento de la economía en un país que quedó casi totalmente devastado por la guerra, pero que apostó por el libre mercado para su recuperación.
En Gran Bretaña se llamó : Your Ration Book y los británicos tan flemáticos como siempre dieron el ejemplo con una cartilla para el mismísimo Rey (foto). En otros países de Europa incluso hasta luego de terminada la guerra muchos productos fueron regulados por el sistema de cartillas.( Foto 1) En la URSS y los luego llamados países socialistas de la Europa del Este fueron un poco más duraderas las restricciones. Aunque vale decir que el racionamiento se extendió en algunos países durante más de un decenio en los últimos años fue mas bien una medida leve.
Se ruega moderación en los comentarios, sin frases altisonantes, ni malas palabras, ni ofensas entre miembros. Comentarios comedidos de lo que se sabe, son los mejores.
Relacionado