Roberto Críspulo Goizueta (9 de julio de 1932 – 18 de octubre de 1997). Nació en una familia prominente de La Habana, Cuba, donde su abuelo tenía una refinería de azúcar. Era el hijo mayor, y lo seguían dos hermanas. En La Habana, Goizueta asistió a un instituto de enseñanza secundaria jesuita (Colegio de Belén) y luego estudió por un año en los Estados Unidos en la Academia de Cheshire, una escuela preparatoria en Connecticut. En Cheshire, Goizueta logró dominar el idioma inglés viendo películas estadounidenses.
Empezó sus estudios profesionales en la Universidad de Yale en 1948, gracias a que ganó una beca para ingresar a la licenciatura de ingeniería química. En 1953, volvió a Cuba para trabajar en el negocio familiar.
Fue el presidente de la Junta Directiva y el director general de The Coca-Cola Company desde agosto de 1980 hasta su muerte de cáncer de pulmón.
Bajo la dirección de Goizueta, los inversionistas vieron a la compañía Coca-Cola llegar a ser la corporación número uno de los EE. UU.. A él se le atribuye el crecimiento de la compañía con una visión global. En el proceso, creó más riqueza para los accionistas que cualquier director general en la historia.
Goizueta fue un servidor cívico muy respetado. Un inmigrante cubano de origen vasco que debido a sus humildes raíces, se esforzó por financiar la educación y aumentar las oportunidades de estudiantes necesitados.