Sobrina del actor cómico
Se encuentra en el injusto panteón de las voces femeninas más olvidadas de CUBA…
Por. Henry Puente.
Quién fuera muy exitosa y conocida en su momento como » La India del Caribe”, Gloria Arredondo Falcón, cancionera de tesitura contralto que destacó por el dominio de su registro grave, su manera de jugar con los tiempos y su énfasis en la expresión del sentimiento amoroso, cualidades que pronto le valieron el título de “Creadora del estilo suspense”.
Descendiente de los aborígenes cubanos por parte materna y de una familla de artistas de parte paterna, “La India del Caribe” nació en Calabazar de la Habana en la década de los 30. Inició su vida artística como actriz en la compañía itinerante de su tío, el actor cómico Enrique Arredondo, popular “negrito” del teatro vernáculo cubano. Pero pronto su entusiasmo por la música y el canto la impulsó a probar suerte, hacia el año 1957, en los cabarets de La Habana. Su suerte no tardó en venir y en febrero de 1958 ya era parte del elenco del Casino de Sevilla, alternando con Margarita Royero, Nelly Anta, Berta Pernas y acompañada por el conjunto de Bebo Valdés, en la revista Show del mes de octubre se podía leer: “Gloria Arredondo es una cancionera rítmica, de muy buena afinación y una voz tan grata que acaricia los sentidos, la boca de Gloria es un tesoro, y su dentadura un ramillete de perlas.
La Revolución la sorprendió en el Casino Comodoro acompañada por el pianista y arreglista Osvaldo Estivill, con quien formaría una pareja artística que duraría hasta el ocaso de sus carreras, juntos realizaron su primera grabación, un bolero alabando una nueva era en Cuba y que constituyó la cara B del primer disco del catálogo Cima, S.A.
Gloria Arredondo empezó el año siguiente como artista principal de La Gruta, un exclusivo cocktail-lounge de la calle 23, entre O y P, en los bajos del cine La Rampa. La publicidad la anunciaba como “la cancionera Gloria Arredondo, que sabe darle sabor a la canción romántica, adornándola con su piramidal anatomía”. La acompañaba Estivilly alternaba con el tenor Benny Castillo, la pianista y cantante Esther Montalván y el Conjunto Villaverde.
Su primer albúm no tardó en salir, lo publicó en mayo de 1960 con la compañía internacional Columbia, bajo el título «Luces, copas y besos» al igual que el número más destacado del disco, un cha-cha-chá compuesto por Osvaldo Estivill, entre los temas de mayor interés, Cuando estés a mi lado, un bolero de María Grever, La enramada, de Graciela Olmos, y Señores bailadores, una rumba-chá de René Barreras, además de Estivill y su grupo, la respaldaba en esta producción la Orquesta Habana Jazz.
En el mismo año, firmó un contrato con el sello Panart, su primer disco sencillo distribuido por la empresa de Ramón Sabat contenía una adaptación en guaguancó del tango argentino «Yira, yira» y el porro «Algo se me va». Su segundo albúm, «Pasión oculta» también con Panart que no vería la luz antes del mes de diciembre de 1962,
boleros, beguines y foxes conformaban entonces el grueso del repertorio que cantaba en las ondas de Radio Progreso, en la televisón y en los principales centros nocturnos habaneros.
Seguiría una triunfante carrera, para 1961, en el Autopista de Boyeros, compartiendo cartel con Paulina Álvarez, en 1962, en el Le Mans, el Las Vegas y el Johnny’s Dream en 1963, en el Rumba Palace, con Puntillita en 1964, en el Alí Bar, en el Sierra y en Invierno 1965, en ese mismo año también actuaría en el Salón Panorámico del Tropicana.
A pesar de su presencia continúa en los clubes capitalinos, fue brutalmente marginada y no encontró su sitio en los festivales de canciones ni en los medios radiales o televisivos, todos ya en manos del estado cubano y junto a Osvaldo Estivill, eligió el camino del exilió.
En el periodico español ABC del 4 de mayo de 1968, se puede leer en una página con sus respectivas fotos de gran tamaño la siguiente reseña: “De La Habana ha venido un barco cargado con todo el arte de dos estrellas de excepción, ella es Gloria Arredondo, conocida por «La Perla del Caribe» igualmente, como la voz creadora del estilo «Suspense», y él es Oswaldo Estivil, famoso director, arreglista y compositor, ambos piensan establecerse en España, y desde estas páginas les deseamos los mayores éxitos y la más feliz estancia.
La última información que aparece y encontré sobre ella, es precisamente lo que hizo durante su estancia en el país ibérico, allí se inspiró el tercer albúm de Gloria Arredondo, pero está vez fuera de CUBA, el cual sería publicado en Los Estados Unidos por el sello Interama. En 1973, también en recuerdo de su paso por Andalucía, fundó con Estivill el sello Sevilla, cuya primera referencia fue su LP «Se te olvida», cuya portada era una soberbia muestra del arte vigente del gran Armand, el fotógrafo de las estrellas cubanas, ya para ese entonces exilado en Miami, en ese trabajo se incluyeron temas del binomio compuesto por los famosísimo compositores cubanos Piloto y Vera.
Al día de hoy conlleva vergonzoso, el total olvidó en que está sumida está gran cantante dentro de la música y la cultura cubana, la han ignorado completamente, como si nunca hubiese ¡ EXISTIDO !…