Tripa y pescuezo para ti, ¿y la carne dónde está? : "La historia del mondongo en Cuba".
Por estos días leí un artículo que se refería a las palabras de cierto ministro (gordo el condenado), que anunciaba a bombo y platillos que Cuba tenía una de las reservas de tripas más grandes del planeta, más de 2000 toneladas.
Aseguraba que tenemos la alimentación de 11 millones de compatriotas que, sumadas al sacrificio de miles de gallinas decrepitas elevaría el "potencial alimentario" actual, situando al país casi en el primer mundo. Si no fuera por lo dramática y asfixiante de la situación de miseria de nuestra patria sería para desternillarse de la risa.
Pero es así, así son de surrealistas por no decir sinvergüenzas.
Por lo anterior creo interesante tratar el tema del mondongo como comida del cubano.
Son los españoles los que trasladan a Cuba esta comida ibérica que ellos llaman callos y preparan con embutidos y papas.
En Europa central también los preparan saborizando de mil formas distintas.
Desde luego el consumo de los mondongos de res o cerdo en la dieta es casi exótico pues estos pueblos, no los consumen en forma regular.
Para los cubanos antes de 1959, la pata y panza , el rabo encendido, la gandinga y otras partes de la res y el cerdo eran comidas típicas pero no habituales como las carnes, el pescado y los mariscos siempre alcance de todos.
Yo recuerdo cuando chico, que por mi barrio en las mañanas pasaba un señor oriental con dos latas pregonando:
"Lleva tu patica y mondongo y comelo con fongo"
La pregunta : ¿pondrán el mondongo por la libreta? porque fongo (platano) hace ratos no aparece.
Y yo, de mal pensado sigo preguntando, mondongo para el pueblo, ¿y la carne dónde está?