**Triscornia**
Por ley, desde 1900, durante la ocupación norteamericana, cuando los inmigrantes llegaban en barco al Puerto de La Habana, eran recibidos directamente desde los buques, y de ahí, según las regulaciones migratorias y aduanales del momento, eran llevados al campamento Triscornia, en el poblado de Casablanca, donde los ponían en cuarentena bajo condiciones muy difíciles.
Este campamento fue fundado por José Triscornia, quien además construyó un muelle para el acceso a la barriada de Casablanca y un dique para embarcaciones de pequeño calado. La estancia en el refugio costaba 20 centavos de la época, y permanecían allí por mucho tiempo los más pobres, incluso mujeres que viajaban solas, sin conexiones con los coterráneos ya asentados.
También conocido como Tiscornia, el centro de inmigración se encontraba en la cima de una loma, muy cerca del antiguo baluarte de San Diego, una fortificación colonial de la que sólo quedan en la actualidad sus ruinas. Los dormitorios de hombres y mujeres, se encontraban en bloques separados que contaban con servicios sanitarios suficientes para las miles de personas que allí se alojaban. También existía un Hogar Infantil
Los allí retenidos se quejaban de que el lugar estaba muy poblado y que no eran buenas las condiciones higiénicas, por lo que muchos que entraban sanos enfermaban dentro y eran deportados a su país de origen.
Las asociaciones de españoles en Cuba denunciaban frecuentemente los maltratos a que eran sometidos sus paisanos en el lugar y se organizaban para socorrerlos en lo posible.
Este Centro de Inmigración estuvo funcionando hasta 1959. En la actualidad, en las instalaciones que ocupaba Tiscornia se encuentran varias sede de instituciones de transporte.
#HabanaRepublicana