Un día como hoy se cumplen 17 años de la muerte de Celia Cruz, la Reina de la Salsa.
Cumpliendo con sus deseos, tierra de su patria recogida por ella en una actuación que hizo en la base naval de Guantánamo, fue depositada junto a sus restos.
Este jueves 16 de julio se cumplen 17 años de la muerte de Celia Cruz, llamada indistintamente “La guarachera de Cuba” y “La reina de la salsa”.
Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso había nacido el 21 de octubre de 1925, en el barrio de Santos Suárez, en La Habana.
Tras la llegada al poder de Fidel Castro, Celia, el trompetista Pedro Knight, quien se convertiría en su esposo dos años más tarde, y la orquesta Sonora Matancera, de la que era su voz líder, decidieron no regresar a Cuba en el verano de 1960, durante su estancia en México, adonde habían viajado para cumplir con las obligaciones de un contrato de trabajo.
Las grabaciones de Celia con la Sonora desaparecieron de los medios radiofónicos de la isla y hasta el día de hoy su voz no se ha vuelto a escuchar oficialmente.
Censurada durante décadas en la isla por su férrea oposición al régimen comunista cubano,
Celia Cruz falleció el 16 de julio de 2003, en su residencia de Fort Lee, estado de Nueva Jersey, a la edad de 77 años, víctima de cáncer en el cerebro.
Cumpliendo con sus deseos, tierra de su patria recogida por ella en una actuación que hizo en la base naval de Guantánamo, fue depositada junto a sus restos que descansan en el cementerio Woodlwan, del Bronx, en Nueva York.