Viajemos en nuestra memoria a uno de los más bellos paisajes de nuestro país: 😍😍😍
“Las cuevas de Bellamar”
👏👏👏👏🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺
Es un conjunto de cavernas de más de 23 kilómetros de galerías situadas en la provincia de Matanzas, Cuba. Por la belleza de sus galerías y cavernas, los importantes hallazgos paleontológicos, además de una amplia gama de procesos cristalinos fueron declaradas Monumento Nacional.
Las galerías y pasadizos de las Cuevas de Bellamar se calcula que comenzaron a formarse hace unos 300 mil años. Según los estudiosos, la planicie en la cual están las cuevas se encontraba originalmente bajo el mar, formando parte de la bahía de Matanzas. A lo largo de la llamada Falla de Bellamar el agua subterránea, en combinación con el dióxido de carbón, fue disolviendo la roca calcárea y de esta forma fue creando cámaras subterráneas en el subsuelo; bajo el fondo marino.
Fueron descubiertas por casualidad en febrero de 1861 cuando un esclavo perdió su barreta abriendo un hueco en el suelo, tratando de remover una roca de cal. El esclavo y el mayoral imaginaron que la tierra se había tragado la barreta.
Las estalactitas y estalagmitas son formaciones cilíndricas y cónicas que al crecer se unen y forman columnas, así como otras formaciones cristalinas de aspecto transparente y brilloso.
Diseñado por la naturaleza y bautizado por el hombre, se hallan el túnel del amor, la capilla de los 12 apóstoles, la Garganta del Diablo, el Paso de la Lluvia, el Salón de las Nieves y los templos a San Pedro y Gótico.
Estas cuevas presentan una belleza poco común en el mundo de las cavernas porque muchas de las formaciones son resplandecientes debido a la capa cristalina que las cubre.
Para los que no las hayan visto aún les invito a no perderse esta belleza natural, una entre las maravillas de la provincia de Matanzas. 🤩🤩🤩🤩 👇🏼